Da la 4T estímulos fiscales para impulsar nearshoring

Deducción. El decreto beneficia a empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para 10 sectores clave de la economía local, indica Gabriel Yorio.

El gobierno otorgará beneficios en este decreto a compañías que optimicen operaciones mediante el nearshoring. | Ariana Pérez
Silvia Rodríguez y
Ciudad de México, México /

La Secretaría de Hacienda publicó un decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora, consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación.

La dependencia señaló que es pertinente otorgar beneficios establecidos en este decreto a las compañías que buscan optimizar sus operaciones mediante la estrategia del nearshoring.

Hacienda indicó que los contribuyentes podrán optar por aplicar el estímulo fiscal cuando estimen que durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024 el monto de los ingresos provenientes de las exportaciones de los bienes o de las obras represente al menos 50 por ciento de su facturación total en cada ejercicio.

Dicho estímulo consiste en optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo, adquiridos a partir de la fecha de entrada en vigor del decreto y hasta el 31 de diciembre de 2024, deduciendo en el ejercicio en el que se realice la inversión la cantidad que resulte de aplicar al monto original.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó en sus redes sociales que el decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para 10 sectores clave de la economía mexicana.

Explicó que los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía de 56 a 89 por ciento en 2023 y 2024. Además, se garantiza una deducción adicional de 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación, enfocándose en el desarrollo del capital humano. 

“Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas”, destacó en la red social X.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los diez sectores que se incluyen son altamente exportadores: componentes electrónicos, microprocesadores, baterías, motores, equipo eléctrico y electrónico, fertilizantes, farmacéutica, agroindustria, instrumentos médicos y cinematografía.

Aplauden decisión

Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, declaró que el decreto “es justamente lo que necesita nuestro país”. Esto ayuda “a trabajar juntos a las empresas, los bancos y al gobierno, para aprovechar esta oportunidad económica”.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aplaudió la decisión de los incentivos fiscales e impulsar las exportaciones, pero consideró que el “decreto debe ampliarse más allá de los sectores identificados en el mismo”.

“Con este instrumento legal, las empresas estarán mejor posicionadas para aumentar su productividad y competitividad”.

Xóchitl y “cinco ideas”

En la reunión de Concamin, la aspirante del Frente Amplio, Xóchitl Gálvezdio a conocer cinco ideas “rápidas e inmediatas” para hacer realidad el nearshoring

Propone cumplir con el estado de derecho, recuperar la seguridad, invertir en energías limpias, construir infraestructura y fortalecer el capital humano.

Además, dijo, “hay que dejar de hacer pendejadas, en verdad seguirle dando (a Pemex Transformación) 700 mil millones no es viable. Pero si podríamos invertir en refinación y la exploración porque ahí si vamos a la segura”.

MRA/EDD

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.