Hacienda dará beneficios especiales a CdMx por sismo

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, seguró que aún no se determina cómo se aplicarán los beneficios fiscales para la capital, pero que no serán iguales a los de otras entidades.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Los beneficios fiscales para la Ciudad de México no serán iguales a los de otras zonas afectadas por el terremoto de 7.1 pues sus circunstancias son distintas, afirmó el secretario de Hacienda, José Antoni Meade.

El funcionario federal afirmó que aún no se determina cómo se aplicarán estos beneficios pues aún se trabaja en identificar las necesidades específicas de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Reconstruir impulsará hasta 1% en PIC: Ceesp

“Estamos todavía trabajando para identificar junto con la ciudad, cuáles son los más pertinentes. En términos generales, los estímulos fiscales que se han dado en otros casos han implicado utilizar el estímulo para generar un espacio de crédito en afectaciones que han tendido a ser más generales”, dijo el secretario después de recibir el premio Sinergia 2017 que le otorgó la Universidad Anáhuac por su trayectoria en la administración pública.

“Aquí estamos viendo con la ciudad para coordinarnos con ella y ver cómo el estímulo ayuda en el proceso de reconstrucción para hacerlo de forma mucho más focalizada y útil. No es, por lo tanto, la misma fórmula que hemos usado en el pasado y tenemos que hacerlo, una vez la ciudad y nosotros determinemos cuál es la mejor forma de intervenir”, agregó.

El funcionario explicó que en los demás casos, ya están en proceso y sirve el estímulo para que por la vía de lo fiscal haya un espacio de crédito más generalizado en zonas donde la afectación fue importante.

>>¿Cuáles serán los beneficios que tendrán los contribuyentes de las zonas afectadas?

En el Diario Oficial de la Federación se publicó que:

  1. Se eximirá a los contribuyentes la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017, así como por el tercer y cuarto trimestres, y el tercer cuatrimestre de 2017.
  2. Se permitirá el pago en parcialidades del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017.
  3. Se permitirá que los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas presenten mensualmente las declaraciones del IVA correspondientes al segundo semestre de 2017.
  4. Se hará una deducción inmediata, y hasta por 100 por ciento, del monto original de la inversión correspondiente a las inversiones en bienes nuevos de activo fijo que se realicen en las zonas afectadas del 19 de septiembre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018.
  5. Se devolverá el IVA de aquellas solicitudes que se presenten a más tardar el 16 de octubre de 2017 en un plazo máximo de 10 días.
  6. Las personas físicas que sufrieron pérdida total de su casa habitación, se les eximirá del pago del ISR por los ingresos derivados de la enajenación de terrenos en donde sus casas se encontraban.

Sin embargo, para la Ciudad de México, explicó Meade, los beneficios fiscales serán distintos y aún se trabaja junto con el gobierno capitalino para focalizar los esfuerzos.


GGA

LAS MÁS VISTAS