Pese a que especialistas del sector privado y agencias calificadoras han reducido sus perspectivas de crecimiento para la economía mexicana en 2020 a un nivel alrededor de 1 por ciento, la Secretaría de Hacienda defiende su estimado de 2 por ciento.
Tras su participación en la inauguración de la ampliación del Museo Numismático Nacional, Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, indicó que el rango de crecimiento para 2020 es entre 1.5 y 2.5 por ciento, puntual de 2 por ciento, y durante la discusión del paquete económico de este año analizaron cuáles los márgenes de maniobra que tiene el gobierno.
En este sentido, explicó que las proyecciones de los analistas apuntan a 1.3 por ciento y se ha tenido un diálogo con el sector privado y éste se ha comprometido a hacer inversiones, como en carreteras, extensiones de aeropuertos y puertos, eso aproximadamente suma 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Si esto se ejecuta durante todo el año, tendríamos 1.3 más 0.5, estaríamos cerca de la meta de 2 por ciento, un poco el reto está en la implementación del paquete de infraestructura que se anunció con el sector privado y también está el reto por el lado del gobierno que tenemos que destrabar todas las autorizaciones relacionadas con este proceso de infraestructura”, dijo el funcionario.
Así, agregó que estamos arrancando el año y van a estar de manera muy puntual dándole seguimiento al paquete de infraestructura, pues es lo que nos va a permitir tener un margen de maniobra para alcanzar la meta de 2 por ciento; si hay un ajuste, se anunciará en los Pre Criterios de 2021.
El preguntarle si este año no habrá subejercicio del gasto público, Yorio destacó que para evitarlo, en los últimos meses de 2019 se aceleraron procesos de licitación, por lo que los recursos ya se empezaron a ejercer, aunque es temprano para asegurar cómo será el proceso del gasto durante el año.
Con respecto al los precios del petróleo que en las últimas semanas han registrado caídas, dijo que los niveles actuales todavía dan un margen de comodidad en relación con lo que se estimó en el Presupuesto de Egresos.
MRA