La Secretaría de Hacienda no descartó seguir apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) a reducir su carga fiscal durante lo que resta de la actual administración, aunque no avizoran un cambio de ley con este fin.
En conferencia para dar a conocer el reporte al primer semestre del año, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que el gobierno federal ha tomado varias medidas para apoyar a Pemex, principalmente en reducciones del derecho de utilidad compartida (DUC), pasando de 65 a 40 por ciento en los últimos cinco años, por lo que no descartó seguirlo apoyando por esta vía si las finanzas públicas se los permite.
“Solamente se harían si lo permite el margen de maniobra de las finanzas públicas. Todavía no esta definido si podemos o no tomar esa decisión, pero es una de las acciones que hemos realizado ya en años pasados”, dijo el subsecretario.
Explicó que si bien, el reducirle carga fiscal a la empresa productora del Estado no genera pérdidas al país, esto se recompensa con un efecto neutral en el presupuesto al no tener que aumentar la partida anual a Pemex.
Yorio González reiteró el compromiso del gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir apoyando a la empresa, esto pese a que la petrolera reportó en la primera mitad de 2023 un déficit por 32 mil 340 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas a junio, con lo que los gastos acumulan una caída de 15.4 por ciento, mientras que los ingresos fueron menores en 13.6 por ciento.
Ayer, se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda sería la encargada de refinanciar la deuda de Pemex en lo que resta de la actual administración, ya que el pago de la deuda le costaría el doble del interés a la empresa que al país, según su director general, Octavio Romero Oropeza.
“Siempre hemos apoyado a Pemex y lo vamos a seguir haciendo dentro de la responsabilidad fiscal que nos lo permite y conforme a lo que se aprueba el presupuesto. La deuda de Pemex esta contabilizada dentro de la deuda del sector público. En ese sentido lo que tenemos en realidad es un segmento de deuda que paga altas tasas de interés, independientemente de las altas tasas, por lo que podemos seguir manejándolo de la manera que ya lo hemos hecho”.
El subsecretario recordó que las capitalizaciones a Pemex por parte del gobierno federal en lo que va de la administración de López Obrador suman 10 mil millones de dólares a la petrolera, pero en lo que va de este año no se ha realizado ninguna.
“En este momento no se ha hecho ninguna aportación ni transferencia a Pemex en lo que va de este ejercicio fiscas, pero hemos tomado varias medidas de apoyo a la empresa en lo que va de estos cinco años, sobre todo de 65 a 40 por ciento y otras acciones que ya se conocen”, insistió.
Señaló también que Pemex no ha dejado de pagar el DUC y que únicamente se le otorga más tiempo cuando enfrenta alguna fecha de presión de liquidez, por lo que le permiten pagar hasta dos semanas después sin que esto afecte la recaudación fiscal del país.
Aseguró que Pemex no solo es una empresa productiva del Estado mexicano, es estratégica en términos del sector energético, que produce empleos e ingresos para la federación, “y por lo tanto reiteramos siempre nuestro compromiso de seguirla apoyando de manera responsable y en el perímetro que nos brinda la Ley de Responsabilidad Fiscal y los Balances Fiscales”.
AMP