Después de que lleguen los primeros lotes de vacunas a finales de 2020 y principios de 2021, posteriormente irán llegando más vacunas y el reto será la organización para distribuirlas y aplicarlas a la población, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
“Al inicio del proceso (de vacunación) va a morder la restricción de que no tenemos vacunas suficientes y hacia el segundo o el tercer mes, el reto va a ser cómo nos organizamos para poner todas las vacunas que le van a estar llegando al país, y eso es lo que realmente va a ser un cambio en la forma en la que vamos a estar operando tanto en la salud, en la economía y en las finanzas”, indicó.
Durante su participación en la Convención Bursátil Digital AMIB 2020, el funcionario indicó que los contratos que se han hecho para poder recibir las primeras vacunas se han realizado con distintos proveedores potenciales, pensando en que si algunas no se dan, algunas otras sí, y así poderlas recibir una vez aprobadas.
“Hay algunas vacunas que, con toda seguridad, vamos a recibir en abril, son las de Covax (Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la covid-19) y una que muy potencialmente vamos a recibir en marzo”, apuntó.
El secretario de Hacienda explicó que para cada una de las vacunas, los precios serán distintos de las que se reciban en diciembre y en enero, y las demás, pero era necesario asegurar que se podrán recibir los primeros lotes, por lo cual se hicieron los contratos.
Recordó que el impacto por las medidas de confinamiento para frenar la pandemia implicó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 18.7 en el segundo trimestre del año, en un contexto donde los países latinoamericanos no tienen el mismo margen de maniobra para impulsar la economía como las economías avanzadas.
Arturo Herrera agregó que los países han entendido que el covid-19 es algo con lo que se tiene que aprender a convivir y que resolver los problemas es una responsabilidad compartida.
MRA