Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la dependencia federal trabaja para que la Ley Secundaria del Mercado de Valores sea emitida en junio de 2024 y sometida a consulta regulatoria.
Durante su participación en la inauguración del Foro de Fondos 2024, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el subsecretario de Hacienda dijo:
“La Ley Secundaria del Mercado de Valores tiene como principal objetivo democratizar el acceso al financiamiento que el mercado de valores ofrece a todas las empresas, especialmente a aquellas de menor escala a fin de obtener recursos necesarios para acelerar crecimientos, expandir operaciones y, en consecuencia, generar más y mejores empleos”.
Ley Secundaria del Mercado de Valores se estrenará en junio
Comentó que, para lograrlo, incorporaron un nuevo procedimiento denominado “Inscripción Simplificada de Valores” que permite que empresas que actualmente no participan en el mercado bursátil, oferten sus títulos mediante un procedimiento ágil y sencillo en el que participan las casas de bolsa y las bolsas de valores.
Respecto a la Ley de Fondos de inversión, informó que se está aprovechando la experiencia internacional para incorporar a estos fondo de cobertura conocido como hedge funds.
El subsecretario de Hacienda comentó:
“Esto optimizará tiempos y costos asociados a las Ofertas Iniciales de Valores [...] Estos fondos operarán con cualquier activo/objeto de inversión, aprovechando posiciones y cambiando la composición de sus carteras con muchas más frecuencia que los fondos de inversión de renta variable o instrumentos de cobertura”.
Agregó que los fondos de inversión de cobertura contribuirán al descubrimiento de precios y aumentarán la bursatilidad y la liquidez de los valores, incluidos en sus carteras:
“Esperamos nuevos inversionistas y que también aumente la demanda en el mercado bursátil mexicano. Estas reformas se lograron con el consenso de los reguladores financieros, las bolsas de valores y la AMIB, teniendo la aprobación de todas las fuerzas representadas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados”.
Calculó que ambas iniciativas generen derrama de financiamiento a las empresas de menor escala, de al menos 70 mil millones de pesos por año, a partir de que se implemente la regulación secundaria.
EDD