La Secretaría de Hacienda entregó al Congreso de la Unión los Pre-Criterios 2025, en el que esperan una disminución en el precio del petróleo para el año siguiente para promediar 58.4 dólares por barril, así como un aumento marginal en la plataforma de producción de 11.1 mil barriles diarios.
En el documento donde se muestran los principales indicadores macroeconómicos para 2025, la dependencia federal estimó el precio del barril de petróleo en 58.4 dólares
Sin embargo, el documento explicó que para el mercado energético en 2024, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) sea de 71.3 dólares, mayor respecto al nivel aprobado en el Paquete Económico 2024.
"Se espera que las cotizaciones de petróleo crudo se mantengan al alza debido a los recortes en la producción por parte de la OPEP+ y una posible prolongación de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que han provocado disrupciones en el transporte de energéticos en el Mar Rojo".
Añadió que se espera una menor demanda de crudo ante una posible desaceleración de la demanda a nivel global, especialmente por China.
"Por ello, se prevé que en promedio la cotización de la MME se ubique en 71.3 dólares por barril en 2024. Para 2025, se estima una cotización de 58.4 dólares por barril".
Respecto a la plataforma de producción petrolera, la Secretaría de Hacienda estimó un millón 863 mil barriles diarios.
Se prevé que alcancen un millón 852 mil barriles para 2024 y un millón 863 para 2025, menores respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024. En 2025 se espera un repunte en la producción de 11.1 mil barriles diarios respecto a 2024, dada la posibilidad de que la exploración de campos en el sur del país por parte de Pemex concluya positivamente y se adicionen nuevos yacimientos.
Hacienda dijo que anticipa que la producción se ubique en línea con la estrategia nacional de refinación y los objetivos de esta administración para alcanzar la soberanía energética.
La secretaria añadió que las estimaciones de la plataforma de producción de petróleo nacional son prudentes y consistentes con la trayectoria observada en los primeros meses de 2024 de la producción que incluye Pemex, socios, condensados y privados.
Dichas estimaciones, dijo Hacienda, se basan en un contexto de una caída natural de la producción en los campos maduros y la estrategia de refinación para aumentar la soberanía energética.
LG