Para 2024, la Secretaria de Hacienda y Crédito público (SHCP) informó que estima que las necesidades de financiamiento del sector público se ubiquen en 15.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior es menor en 2.3 puntos porcentuales respecto a lo registrado el año precios.
Prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, se mantenga en 51.4 por ciento del PIB.
Se robustecerá el portafolio de deuda del Gobierno federal para mitigar el impacto de diversas variables ante choques externos.
Por lo que continuará con los programas de coberturas vigentes y se mantendrá una estrategia de diversificación de la estructura del portafolio.
De igual forma, contempla que el Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonadon) continúe desempeñando un papel clave en el financiamiento de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social en sectores prioritarios, con mecanismos innovadores y estrategias sostenibles de largo plazo.
Así el Gobierno federal impulsará una coordinación estrecha con los emisores recurrentes del sector público para la implementación de la estrategia de financiamiento.
También las entidades del sector público mantendrán una comunicación activa con los participantes del mercado para difundir su política de financiamiento.
Sobre la política de deuda pública del gobierno de México, se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el primer trimestre de 2025.
Lo anterior con el objetivo de satisfacer preferentemente en el mercado local, y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.
- Te recomendamos Reforma judicial expondrá "irregularidades" de la iniciativa privada, advierte abogado Negocios
MATP