La Secretaría de Hacienda aseguró que los estímulos a los combustibles, por la vía del Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), han evitado que la inflación llegue a un nivel de 13 por ciento, comparado con los niveles registrados superiores a 8 por ciento, así como un precio de la gasolina de 35 pesos por litro.
“Lo que hemos estimado es que prácticamente se evitó que la inflación llegará a cerca del 13 por ciento, comparado con los niveles que estamos viendo actualmente de 8.5 u 8.7 por ciento que estuvo hace un par de meses. Esto, tomando solamente efectos directos de los combustibles en los productos finales, donde los combustibles son parte importante de los costos de transporte o logísticos relacionados con el precio final”, indicó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
- Te recomendamos Hacienda recorta ligeramente estímulo a gasolina Premium Negocios
En videoconferencia para comentar los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre de 2022, señaló que fueron casi cuatro puntos porcentuales de inflación los que se evitaron por contener el precio de la gasolina, ya que pudo haber alcanzado 35 pesos por litro, en lugar de 22.
“Pudo haber tenido no solamente un impacto en la inflación y llevarla a 13 por ciento o, inclusive, considerando efectos indirectos a 14 por ciento, sino que también habría llevado a que el banco central tuviera que acelerar su ajuste de política monetaria, tal vez estaríamos hablando de incrementos superiores a los 75 puntos base que han venido realizando en las últimas reuniones. Estimamos, inclusive, que la tasa de interés estaría prácticamente muy por arriba del 9 por ciento que estamos viendo actualmente”, aseguró el subsecretario de Hacienda.
En este sentido, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Rodrigo Mariscal, abundó en que el impacto en la recaudación por concepto del IEPS a gasolinas además de haber ayudado a restarle casi cuatro puntos porcentuales a la inflación, ha ayudado al sector privado en términos de tasas de interés, al no tener que enfrentar un costo financiero más alto.
Además, “en la parte del beneficio a las familias, cuando hay un choque en los precios de energéticos, del gas o de la luz, lo que suele pasar es que como la gente no se puede ajustar al consumo de esos productos, no puede dejar de consumirlos, porque son productos básicos en el hogar, lo que hace es que recorta su consumo; es decir, deja de consumir”, apuntó.
Así, añadió Rodrigo Mariscal, que se propició que las familias ahorraran alrededor de mil pesos al mes, lo que implica que “logramos evitar alrededor de un punto porcentual de del PIB de caída en el consumo”, dijo.
Ante el cuestionamiento de cómo impacta el subsidio a los combustibles en la recaudación de impuestos, el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Francisco Arias, explicó que los ingresos petroleros cubren el faltante por IEPS de gasolinas.
“Los estímulos a los combustibles tienen por objetivo mitigar la volatilidad de las referencias internacionales del petróleo y de los mismos combustibles, además de proteger el poder adquisitivo de la población”, aseveró el director general de Política de Ingresos no Tributarios, Adán García.
AMP