La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó estímulos fiscales para proyectos de inversión, producción y distribución de la industria cinematográfica nacional por 684 millones 496 mil 522 pesos, durante 2022.
¿Qué son los estímulos fiscales?
Son aquellos que se autorizan a través de un grupo colegiado de dependencias o instituciones, mediante los cuales se permite a los particulares, personas físicas y morales, aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detallo que se trató de 92 proyectos de cine beneficiados por dicho acuerdo.
Durante el ejercicio fiscal de 2022, se distribuyeron 649 millones 699 mil pesos, y 34 millones 797 mil 522 pesos por concepto del estímulo fiscal que se otorgó a proyectos de inversión en la producción y en la distribución cinematográfica nacional, respectivamente, repartidos en dos periodos.
Las empresas interesadas en apoyar la producción y distribución de cine mexicano, a través de un crédito fiscal, pueden solicitarlo por una suma correspondiente hasta el 10 por ciento de su impuesto sobre la renta (ISR).
En dichos proyectos, destacan los montos autorizados para 15 empresas que participaron en proyectos de películas y cortometrajes, a las que se les autorizaron montos por arriba de los 10 millones de pesos.
Entre ellas destacan Televisa Producciones, Buenavista del Cobre, Metalúrgica del Cobre, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, BBVA y Banca Afirme a quienes se les otorgaron 20 millones de pesos en estímulos a cada una.
Mientras que HSBC México, Quálitas, Intercam, Kansas City Southern de México, Televisa, Corporativo Vasco de Quiroga y Tetra Pack también figuran en la lista
SNGZ