Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó en qué consiste la reforma a pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, ‘tiene preocupación legítima’ sobre los ahorros de los trabajadores para el retiro.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, y desde Acapulco, Guerrero, donde se realiza la 87 edición de la Convención Bancaria, el subsecretario de Hacienda aseveró que la reforma del López Obrador busca atender a personas que cotizaron muy poco después de la reforma de 1997.
Fondo de Pensiones en Convención Bancaria
El funcionario de Hacienda aseveró:
"Es la generación de transición que se retirará con 40 por ciento de tasa de reemplazo, en promedio; es muy bajo. La inciativa compensa a un nivel de hasta 16 mil 600 pesos al mes; se forma de ahorros presupuestales que ahí se depositarán y de las cuentas inactivas".
Agregó que las cuentas inactivas de personas mayores a 75 años pasarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero la reforma baja el umbral de 75 a 70 años; eso "no quiere decir que se tomarán las cuentas de los ahorradores, ese no es el espíritu de la reforma".
Detalló:
"Esas cuentas son de 200 o 300 pesos, que sumado llega a 20 mil millones de pesos. Se pretende utilizarlo, pero es un fondo reclamable, y el gobierno devolvería eso a quien lo solicite".
Más temprano, en el mismo evento, el subsecretario de Hacienda comentó que en la ley existe un artículo que permite que esos recursos sean utilizados temporalmente, aunque en caso de reclamación o solicitud, serían pagados a trabajadores de aquellas cuentas inactivas.
EDD