La reforma del Fondo de Pensiones del Bienestar, aprobada el 26 de abril, necesitará 130 mil millones de pesos, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó que la mitad del presupuesto esté listo en mayo, según Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
“El Presidente ya puso una fecha. Debemos apurarnos en tratar de pre fondear cerca de 60 mil millones de pesos”, dijo Gabriel Yorio durante la presentación de resultados al primer trimestre de la dependencia federal.
Fondo de Pensiones del Bienestar, tarea de Hacienda
Explicó que para lograr este fondeo se utilizarán la venta de algunos activos del gobierno federal, no fuera de este, así como algunos ahorros presupuestales. Gabriel Yorio señaló:
“Y obviamente una parte de esto implica usar temporalmente la liquidez de cuentas inactivas por más de 10 años que están en las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afores), como está previsto en la ley”.
Sobre las especulaciones de cómo tomarían estos recursos, Gabriel Yorio destacó:
“El espíritu de la reforma no es tomar activos de los trabajadores, y eso no es lo que se va a buscar. Estas cuentas son reclamables. Si después de 10 años alguna persona quisiera reclamar esa cuenta, el gobierno lo pagaría y lo reembolsará. Es disposición que permite utilizar de manera temporal los recursos de las cuentas inactivas”.
Dinero de contribuyentes es reclamable
Gabriel Yorio resaltó que los recursos siempre serán reclamables y el gobierno siempre los pagará cuando haya reclamación de algún tipo. El subsecretario de Hacienda resaltó sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar:
“Estas cuentas inactivas tienen saldos muy bajos que están fluctuando usualmente entre 200 y 300 pesos, saldos muy pequeños que no fueron reclamados en más de una década. Todavía debemos definir con las Afores, y sobre todo lo haremos de la mano con las Administradoras, cómo serían los procesos para ir, por ejemplo, jalando esa liquidez hacia el fondo semilla”.
Además, se discutirán las formas en la que se compensará a los trabajadores cuando exista reclamación sobre estas cuentas, si es que llega a existir. Gabriel Yorio finalizó sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar:
“Entonces, no es como que se los vamos a quitar o lo vamos a reclamar, más bien tenemos que encontrar los mecanismos de transferencia y ponernos de acuerdo todavía con el gremio”.
EDD