La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que para 2038, los fondos manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), representarán 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, esto como resultado de la reforma de 2020 a la Ley del Seguro Social y el aumento sustancial en los recursos que llevan las administradoras.
“Con este impulso se abre una ventana de oportunidad para ampliar las inversiones, invitando a la innovación, la creatividad y a una gestión de riesgos efectiva para optimizar y expandir nuestro mercado de valores", comentó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en un mensaje enviado al Encuentro Amafore 2023.
Desde el año pasado, México se ha posicionado en el escenario internacional como uno de los destinos más atractivos para la inversión global, gracias a su estabilidad financiera, social y política”,
Recordó que hasta el momento se logró atraer 29 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), una cifra histórica “gracias a la confianza que las empresas globales tienen en la economía de México. En este contexto, las Afore se destacan como actores clave, canalizando una mayor cantidad de fondos hacia proyectos de infraestructura”.
“Este enfoque estratégico no sólo apoya y amplifica la inversión en el país, sino que también tiene un impacto directo y positivo en los rendimientos para los trabajadores mexicanos, asegurando una inversión más rentable y segura para su futuro”, agregó.
Yorio manifestó que esto es posible a la política de integración económica que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración, reforzando los motores de crecimiento del país especialmente en el mercado interno.
“Actualmente, nuestra economía está creciendo entre 3 y 4 por ciento y esperamos continuar con esta tendencia en 2024. México es un país con mucha experiencia en la gestión financiera y fiscal, y eso nos da la confianza de enfrentar los desafíos que se presenten. Estamos en una posición económica y fiscal estable y contamos con un sistema financiero sólido y bien desarrollado”, destacó.
Futuro sostenible
El subsecretario comentó que la sostenibilidad y la responsabilidad son fundamentales para su visión económica futura por lo que en la Secretaría de Hacienda lanzaron la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible.
“Estamos enfocados en cerrar la brecha de financiamiento para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, con el objetivo de movilizar hasta 15 billones de pesos de 2023 a 2030”, dijo.
Explicó que esta estrategia se alinea y amplifica los esfuerzos realizados por diversos actores en el sistema financiero, como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Afore, que están trabajando para integrar criterios de responsabilidad ambiental, social y de gobernanza en sus operaciones.
“Quiero enfatizar el compromiso de la Secretaría de Hacienda con un crecimiento que no sólo es robusto, sino también justo y sostenible. Estamos comprometidos en lograr un futuro con bienestar compartido, un mundo donde cada persona pueda disfrutar los beneficios de una economía que emite menos carbono”, finalizó Yorio.
MRA