La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que “es un hecho” que ya no se usará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino para compensar los menores ingresos y con eso evitar recortes al gasto público, especialmente en inversión.
En conferencia con medios con motivo del informe de la Situación Económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2019, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Alejandro Gaytán, indicó que el FEIP se usará para estabilizar el gasto público.
Explicó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contempla que este fondo se pueda usar cuando los ingresos sean menores y eso está pasando porque se están registrando menores recursos petroleros y también tributarios.
Es así que su uso, “es algo necesario y que está dado en la normatividad”, y de tomarse los recursos del fondo, se hará hacia el final de año, dijo Gaytán.
Agregó que el monto a usarse se hará con respecto a la menor cantidad de ingresos y se estima que será por 121 mil millones de pesos.
MRA