Mayor recaudación salva al gobierno de caída de ingresos petroleros

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, los ingresos tributarios sumaron 1.4 billones de pesos, 48 mil 214 millones por arriba del programa.

El gasto neto pagado se ubicó en 1.48 billones de pesos, monto mayor al registrado el año anterior (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En el lapso enero-marzo de 2020, los ingresos presupuestarios del sector público estuvieron favorecidos por un incremento en los ingresos tributarios, gracias a eficiencias para elevar la recaudación de impuestos, esto ayudó a compensar la caída en los ingresos petroleros; del lado del gasto público, hubo subejercicio, pero fue parcialmente compensado por un aumento en las erogaciones para atender la emergencia sanitaria por el covid-19, informó la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, los ingresos tributarios sumaron 1.4 billones de pesos, 48 mil 214 millones por arriba del programa y un crecimiento de 13.3 por ciento en términos reales respecto a lo observado en 2019.

Recaudación fue más eficiente

La evolución de los ingresos tributarios en el trimestre se explica por el crecimiento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6 por ciento, respectivamente, reflejo de la mayor recaudación por eficiencia administrativa del Servicio de Administración tributaria (SAT), así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal.

Ingresos tributarios, superiores a lo programado

Asimismo, los ingresos no tributarios de gobierno federal fueron superiores al programa en 67 mil 269 millones de pesos, derivado de mayores aprovechamientos y derechos, lo que compensó los menores ingresos petroleros del sector público de 94 mil 821 millones de pesos, derivados principalmente de una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y mayor compra de mercancía para reventa, respecto al programa.

Del lado del gasto, el gasto neto pagado se ubicó en 1.48 billones de pesos, monto mayor al registrado el año anterior en 6.2 por ciento real, e inferior al previsto en el programa en 30 mil 129 millones de pesos.

Gasto se incrementa por sector Salud

Al interior, el gasto programable del gobierno federal, sin considerar los entes autónomos, fue mayor en 26 mil 530 millones de pesos respecto al programa y 15.2 por ciento real superior al del primer trimestre de 2019, producto fundamentalmente del mayor gasto fue en la Secretaría de Salud y al anticipo de gasto para el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Este mayor gasto fue compensado por menores erogaciones de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) y los entes autónomos en 50 mil 770 millones de pesos, resultando en un gasto programable total menor al programa en 21 mil 111 millones.

En tanto, el gasto no programable fue inferior al programa en 9 mil 18 millones de pesos, como resultado principalmente de un menor costo financiero por 5 mil 359 millones.

Balance público registra superávit

Al cierre del primer trimestre de 2020, el balance primario del sector público, definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos distintos del costo financiero, registró un superávit de 137 mil 713 millones de pesos, mayor al superávit previsto originalmente de 79 mil 585 millones.

Deuda pública

Por su parte, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la versión más amplia de la deuda pública, ascendió a 11.860 billones de pesos. El componente interno se ubicó en 7.92 billones de pesos y el componente externo ascendió a 202 mil 780.2 millones de dólares.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda se anticipa un déficit en el balance primario equivalente al 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que los SHRFSP correspondan a 52.1 por ciento del PIB.

lvm

LAS MÁS VISTAS