Los ingresos tributarios por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) durante el primer bimestre fueron menores a lo programado por 45 mil 408 millones de pesos, con lo que la Secretaria de Hacienda incumplió con la meta de recaudación de este gravamen.
Hacienda tenía proyectada una recaudación por IVA de 256 mil 557 millones de pesos, pero ésta alcanzó los 211 mil 149 millones, lo que representa una variación negativa de 0.1 por ciento.
- Te recomendamos Tribunal de EU sanciona a Google en caso de privacidad, el segundo revés en menos de una semana Negocios
En el reporte de Finanzas Públicas destaca la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), que tuvo un incremento de 8.2 por ciento y 25 mil 335 millones de pesos más que lo programado por la dependencia y 16 por ciento más que lo recaudado en el mismo periodo del 2022.
En tanto, por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se recaudaron 63 mil 220 millones de pesos, esto es 9 mil 768 millones de pesos menos de lo presupuestado y 3.2 por ciento menos que lo registrado en febrero de 2022.
En su conjunto los ingresos públicos no petroleros fueron por 950 mil 136 millones de pesos, 4.3 por ciento mayor a 2022.
“Los ingresos públicos no petroleros cumplieron con la meta de Hacienda. Los ingresos públicos mantienen un buen desempeño, lo que refleja la fortaleza de la economía nacional, impulsada por el sólido desempeño de la demanda interna y los altos niveles de empleo”, señaló la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O en un comunicado.
Hacienda reportó que los ingresos no tributarios alcanzaron 47 mil 135 millones de pesos, con un crecimiento anual del 9.7 por ciento en términos reales, principalmente por mayores derechos y aprovechamientos.
Al cierre de febrero, el gasto neto del sector público ascendió a 1 billón 211 mil millones de pesos. Al interior, destacó que un 52.5 por ciento del gasto en desarrollo social fue destinado a políticas de protección social.
Déficit
Durante enero y febrero Hacienda registró un déficit presupuestario de 101 mil 269 millones de pesos y un superávit en el balance primario presupuestario de 48 mil 827 millones de pesos, comportándose favorablemente respecto a lo anticipado.
Finalmente, los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 135 mil 116 millones de pesos. La deuda neta del gobierno Federal se ubicó en 11 billones 602.5 mil millones de pesos, donde el 81.6 por ciento es deuda interna y 76.4 por ciento de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.
AMP