Durante el primer trimestre de 2023 los ingresos públicos cayeron 5.5 por ciento anual, luego de acumular un billón 742 mil 940 millones de pesos, esto a pese al avance positivo que tuvo la economía durante el periodo, informó la Secretaría de Hacienda.
La caída de este rubro de enero a marzo fue consecuencia de una menor recaudación de ingresos petroleros, que llegaron a 255 mil 200.4 millones de pesos, el equivalente a una contracción de 18.3 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2022.
La dependencia expuso que la baja en los recursos del petróleo fue porque durante los últimos meses disminuyó el precio internacional del crudo y gas natural, así como por la apreciación del peso frente al dólar.
Mientras que los ingresos no petroleros tuvieron una disminución en su recaudación de 2.9 por ciento en el periodo, con 1.4 billones de pesos.
En este rubro, la Secretaría de Hacienda incumplió con las metas de recaudación programadas para impuestos durante el primer trimestre. Los ingresos tributarios sumaron un billón 152 mil 742 millones de pesos, con lo que se quedaron cortos en 4.2 por ciento.
En el desagregado, el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA), gravamen relacionado con el consumo, obtuvo 293 mil 355 millones de pesos, menos de los 370 mil 342 programados para recaudar en el trimestre, es decir 6.4 menos, aunque en su comparación anual este impuesto sí supero lo recaudado al primer trimestre de 2022.
En tanto, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) le dio ingresos al gobierno federal por 722 mil 165 millones de pesos, una disminución de 4.3 por ciento.
“A pesar de los desafíos globales, la economía mexicana mantuvo un desempeño favorable gracias a su estabilidad macroeconómica y equilibrios financieros, lo que la ha distinguido de otras economías similares de la región”, indicó la Secretaría de Hacienda en su informe sobre finanzas y deuda pública con corte al primer trimestre de 2023.
Esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el primer trimestre del año la economía de México se aceleró con un crecimiento de 1.1 por ciento en comparación con el trimestre previo; se trata del sexto trimestre consecutivo de crecimiento y establece un nuevo máximo histórico, superando el previo del cuarto trimestre de 2022.
“El crecimiento de la economía estuvo impulsado por incrementos anuales en todos sus sectores, particularmente en el de servicios, que registró aumentos trimestrales no vistos desde 2006. Además, en enero el consumo privado tuvo un buen dinamismo, con un incremento mensual de 1.6 por ciento que no se había visto desde 2013”, explicó.
Además, al cierre de marzo, la deuda pública del país llegó a 13 billones 994.1 mil millones de pesos, lo que representó 45.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Hacienda aseguró que el portafolio de deuda se mantuvo “sólido” al cierre de marzo con una exposición de riesgo baja y controlada. El 81.8 por ciento de los pasivos se mantuvo como deuda interna, del cual, 75.5 por ciento fue contratado a tasa de interés fija y con vencimientos a largo plazo.
SNGZ