Uno total de 40 mil millones de pesos no reclamados ante diversas Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) cuyos titulares tengan 70 años o más serán enviadas en días siguientes al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo al respecto tras su participación en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi):
“Ya se prepararon y se discuten lineamientos para la administración de estos recursos. Hace un par de días ya se hicieron los primeros anuncios sobre echar a andar el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este es un compromiso del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que implementa la Secretaría de Hacienda junto con las otras agencias”.
Fondo de Pensiones del Bienestar
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), resaltó que esto debe entenderse como una transferencia que se llevará el monto acumulado de la historia de todos estos años.
Sobre los vehículos de inversión del Fondo de Pensiones del Bienestar, Gabriel Yorio señaló que aún no tiene conocimiento de que haya un régimen de inversión asociado. Explicó:
“Más bien es un mecanismo presupuestal para compensar a los trabajadores, que van a tener una tasa de reemplazo muy baja”.
Con base en lo establecido en la primera sesión del comité del Fondo de Pensiones del Bienestar, las inversiones que se hagan deben cubrir necesidades de liquidez requeridas para cumplir con los fines del programa, procurando preservación de capital del patrimonio en términos reales y generando rendimientos, en medida de lo posible.
Además, se estableció que la iniciativa entrará en vigor el 1 de julio. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró en dicha reunión:
“Esto significa que se pagarán las primeras compensaciones a las y los trabajadores para que puedan recibir una pensión justa”.
EDD