Hacienda le responde a calificadoras: gobierno seguirá apoyando a Pemex

El gobierno expresó su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por Fitch Ratings.

La dependencia dijo que "es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país".
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda expresó el fuerte desacuerdo del gobierno federal por la acción de la agencia Fitch Raitings de reducir la nota crediticia de México y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reiteró su compromiso para seguir apoyando a la empresa productiva del Estado.

“El gobierno de México seguirá apoyándola para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo, mediante medidas estructurales y de liquidez. Pemex es parte integral de la economía nacional”, señaló en un comunicado.

La dependencia señaló que es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país, ya que por el lado soberano, argumenta que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el gobierno federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad.

Pero al mismo tiempo, indicó, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del gobierno federal es moderado e insuficiente, “el Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora.”, dijo.

La Secretaría de Hacienda considera que esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del gobierno federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de ésta.

No obstante, resaltó que Fitch estabilizó la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, con lo cual establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano.

También responde a Moody’s

Con respecto al cambio en la perspectiva de México y de Pemex, de estable a negativa, que hizo la agencia Moody’s Investors Service, la Secretaría de Hacienda dijo que con esto estableció una línea de tiempo de 18 meses para una potencial revisión de la calificación, que actualmente está en A3.

Destacó que ambas agencias calificadoras reconocen como fortalezas una economía amplia y diversificada, la sólida postura fiscal que ha consolidado la estabilidad macroeconómica, prudencia en la formulación de políticas macroeconómicas, así como un sistema bancario saludable, entre otras.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ratifica su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica y considera que través de mantener unas finanzas públicas fuertes es posible obtener una mayor resiliencia y márgenes de maniobra para hacer frente a los efectos de situaciones económicas adversas provenientes del exterior”, concluyó.

lvm


LAS MÁS VISTAS