La compra de combustibles no generará un impuesto por cada litro, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá 100 por ciento del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tanto a las gasolinas como al diésel.
Asimismo, Hacienda seguirá otorgando los estímulos complementarios a dichos combustibles aunque con una ligera baja, respecto a la semana pasada.
¿Sabes qué es el IEPS?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
Estímulos a gasolinas
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida iniciará a partir de este sábado 9 de julio y hasta el 15 de julio de este año.
Gasolina menor a 91 octanos (Magna): El estímulo complementario será de 4.64 pesos, respecto a los 5.35 pesos de la semana previa.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El estímulo complementario será de 4.85 pesos, respecto a los 5.60 pesos de la semana anterior.
Para el diésel: El estímulo complementario será de 4.50 pesos, contra los 5.78 pesos de la semana pasada.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
IPM