Hacienda niega todo: crisis, recesión y subejercicios

Hacienda reconoció que hay una desaceleración económica, un tema que se debe atender, dijo el secretario de la dependencia, Arturo Herrera.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. Foto: Araceli López
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El secretario de HaciendaArturo Herrera afirmó que México no está en recesión, y recesión no es necesariamente una crisis; no obstante, reconoció que la economía nacional sí presenta una desaceleración y es un tema que hay que atender, esto luego de que se informó que la cifra preliminar del producto interno (PIB) del Inegi reveló que éste creció 0.1 por ciento en el segundo trimestre del año, con respecto al primero.

En conferencia para discutir el Informe Trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo semestre de 2019, explicó que hay varias definiciones de una recesión y la oficial en Estados Unidos es la utilizada por el National Bureau of Economics Research.

“Una recesión es una reducción significativa y generalizada de la actividad económica en un país, con una duración de algunos meses y que se mide en términos del PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas al mayoreo; es decir, bajo la definición del National Bureau of Economics Research, no es solamente una variable, como el crecimiento del PIB la que define si se está en una recesión o no”, detalló el secretario.

Añadió que en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) está aproximándose y tratando de construir una definición similar; en este sentido, ha avanzado ya con la definición de ciclos económicos y también ha formado un comité por economistas y académicos del sector financiero como Juan Carlos Moreno, Jonathan Heath, Luis Foncerrada, que va a ser el encargado de fechar el inicio de tal ciclo y señalar el momento en el que se entra en una recesión.

No obstante, el funcionario agregó que hay una definición usualmente aceptada, que no es la oficial, que dice que si un país tuvo dos caídas del PIB trimestral ajustado por estacionalidad se estaría en una recesión técnica, eso es lo que se comentó que le pasaría a México pero no sucedió.

“Aún con esa definición, no hay una recesión. De todas formas, hay una desaceleración económica más allá de dónde estamos en términos de si había recesión o no, y no la hay, sí es un tema que nosotros tenemos que abordar”, dijo.

Sobre el avance de 0.1 por ciento en el producto interno bruto (PIB) y la posibilidad de que México entre en recesión, el especialista comentó.

PIB crece 0.1%

El Inegi informó que en el segundo trimestre del año, el PIB aumentó 0.1 por ciento, con respecto al trimestre previo, cuando cayó 0.2 por ciento.

De acuerdo con la lectura preliminar del PIB y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el ligero incremento del PIB se debió a que las actividades terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las primarias cayeron 3.4 por ciento y las secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

En el primer semestre de 2019, el PIB creció 0.3 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa el crecimiento anual más bajo para el primer semestre de una administración, desde la caída de 5.3 por ciento registrada con Ernesto Zedillo, luego del “error del 94 que dio inicio a la llamada “crisis del tequila”.

Desde una perspectiva anual y sin ajuste estacional, en el segundo trimestre de 2019 el PIB cayó 0.7 por ciento, en relación con igual periodo de 2018, lo que representa la primera caída anual desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda mantuvo sin cambio sus previsiones de crecimiento para 2019, en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento, pero indicó que están ajustando los números y la actualización se dará a conocer cuando se presente el paquete económico de 2020, cuya fecha límite es el próximo 8 de septiembre.

"No hay subejercicio"

Pese a que al primer semestre de 2019 el gasto público fue inferior a lo programado en 174 mil 484 millones de pesos, la Secretaria de Hacienda aseguró que “el aparente subejercicio no es tal”, pues hay que considerar lo que se tiene asignado y la estacionalidad de ciertos rubros.

La subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez, indicó qué hay un avance del gasto público de 46.4 por ciento y “estamos seguros que avanzará conforme a lo programado”, dijo.

Hacienda también comentó que “es un hecho” que ya no se usará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino para compensar los menores ingresos y con eso evitar recortes al gasto público, especialmente en inversión.

El titular de la Unidad de Planeación Económica, Alejandro Gaytán indicó que el FEIP se usará para estabilizar el gasto público, pues la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria contempla que este fondo se puede usar cuando los ingresos sean menores y eso está pasando porque se están registrando menores recursos petroleros y también tributarios.

Es así que su uso, “es algo necesario y que está dado en la normatividad”, y de tomarse los recursos del fondo, se hará hacia el final de año, dijo Gaytán y agregó que el monto a usarse se hará con respecto a la menor cantidad de ingresos y se estima que será por 121 mil millones de pesos.

​MRA

LAS MÁS VISTAS