Aún es pronto para estimar impacto económico por 'Otis': Hacienda

Huracán 'Otis'

Hacienda trabaja para asegurar la completa disponibilidad de recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas en Guerrero.

Guerrero en emergencia: Huracán 'Otis'. | Foto: Cuartoscuro
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda aseguró que aún es pronto para estimar a cuánto ascienden las afectaciones económicas por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, pero éstas serán “relativamente” contenibles y buscan asegurar la completa disponibilidad de recursos para atender la emergencia y recuperación de la economía en la zona.


“Todavía es muy pronto para estimar cuál sería el impacto. En realidad, ahorita no tenemos una desviación significativa en lo que estamos viendo en los números de crecimiento, pero creemos que puede ser relativamente contenido”, dijo Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

Durante la conferencia de los informes de finanzas públicas correspondientes al tercer trimestre, no dieron más detalles sobre los recursos disponibles en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Bono Catastrófico y las donaciones internacionales para atender la emergencia en las costas de Guerrero.

Mariscal informó que los subsecretarios Gabriel Yorio y Juan Pablo De Botton se encuentran en Acapulco por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, “con la instrucción de atender de primera mano las necesidades de las familias guerrerenses tras el impacto del huracán Otis”.

“El gobierno de México está trabajando en la llegada de apoyos y resolviendo temas financieros derivados de la lamentable situación de dicha contingencia. Desde la Secretaría de Hacienda estamos trabajando para asegurar la completa disponibilidad de recursos y en todo momento darle prioridad a salvaguardar la seguridad de la población, la pronta reconstrucción de las zonas afectadas, así como la recuperación de la actividad económica y el empleo”.

Cabe recordar que las afectaciones económicas que deriven del huracán se verán reflejadas en los datos a partir de octubre, así como en los resultados al cuarto trimestre.

El viernes pasado se tenía prevista una reunión convocada con la Secretaría de Hacienda con grupos empresariales y con funcionarios para diseñar un plan de reconstrucción de Acapulco como lo anunció el presidente López Obrador en su conferencia matutina; sin embargo, no se realizó.

En este sentido, el subsecretario de Egresos, Juan Pablo De Botton, dio a conocer la semana pasada que México cuenta con recursos del Fonden por más de 11 mil 500 millones de pesos, así como una partida del Bono Catastrófico que comparte México con los países de la Alianza del Pacífico que suma 485 millones de dólares, recursos que ya fueron activados de acuerdo con los señalamientos del Banco Mundial.


MLM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.