Hacienda obtiene más de 179 mil mdp con nueva emisión de bonos

Con una nueva reapertura de Bondes G, el gobierno de México dice que apoya el mercado de deuda local.

La participación de utilidades es un derecho de las personas trabajadoras que establece el artículo 123 de la Constitución. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtuvo en el mercado de deuda 179 mil 390 millones de pesos con la reapertura de bonos Bondes G, con plazos de 2, 3 y 5 años.

En un comunicado, la dependencia detalló que esto lo hizo el pasado 30 de mayo y que contribuye a fortalecer la liquidez y mejorar la eficiencia del mercado de deuda local.

Hacienda expuso que 13 mil 5 millones de pesos son por medio de la reapertura del bono a 2 años, 7 mil 650 millones para el bono a 3 años y 9 mil 345 millones de pesos a 5 años.

Una reapertura significa que el gobierno no emite un bono nuevo, sino que pone a la venta más títulos de una emisión ya existente, lo que aumenta su tamaño y mejora su liquidez.

Cada uno de estos instrumentos registró una sobretasa de 0.1099, 0.1642 y 0.1846 por ciento, respectivamente.

La emisión alcanzó una demanda total de 65 mil 240 millones de pesos, lo que representa 2.17 veces el monto colocado, reflejando la confianza del mercado en estos instrumentos sostenibles.

"Con esta operación, la décima desde el lanzamiento de estos instrumentos, México avanza en su estrategia de financiamiento sostenible, consolidándose como referente regional en la emisión de bonos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)", dijo Hacienda.

Los Bondes G son instrumentos de deuda del gobierno federal con tasa flotante, determinada por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio TIIE de Fondeo publicada por el Banco de México (Banxico).

Este mecanismo permite una respuesta eficiente a las condiciones de liquidez del mercado. Su etiquetado con ODS responde a un enfoque estratégico de finanzas sostenibles, al alinear la asignación de recursos públicos con proyectos de impacto ASG, así como con las metas nacionales e internacionales de sostenibilidad.

“Esta operación refleja el esfuerzo del gobierno de México por impulsar un crecimiento económico responsable, incluyente y respetuoso con el medio ambiente”, dijo.

Agregó que esta emisión forma parte de la estrategia de “Movilización de Financiamiento Sostenible” y está alineada al Plan Anual de Financiamiento 2025.

Además, contribuye a la consolidación de una curva de rendimiento sostenible que servirá de referencia para futuras emisiones ambientales, sociales y de gobernanza.

La transacción se realizó conforme a la Ley Federal de Deuda Pública y dentro de los techos de endeudamiento autorizados por Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2025.

“El gobierno federal reitera su compromiso con una gestión responsable de las finanzas públicas, así como con el desarrollo de un mercado financiero más profundo, líquido y alineado con los desafíos sociales, económicos y climáticos que enfrenta el país”, dijo.
Te recomendamos...
Impuesto a remesas pegará a 4 millones de familias en México; aumentará pobreza

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.