La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó tres emisiones de bonos que en conjunto le darán al gobierno un fondo por 25 mil millones de pesos.
De acuerdo a un comunicado, uno se realizó a un plazo por dos años y por la suma de 3 mil millones de pesos; el segundo por tres años y 14 mil 870 millones de pesos, y el tercero a seis años por 7 mil 130 millones.
Emisiones de bonos en Hacienda
- Las tres emisiones se realizaron bajo una sobretasa de 0.1030, 0.1583 y 0.1893 por ciento, respectivamente.
La dependencia dijo en su comunicado:
“Se contó con la participación de alrededor 20 inversionistas nacionales y extranjeros, de diversos sectores como aseguradoras, bancos y fondos de inversión. La demanda total fue de 56 mil 840 millones de pesos, equivalente a 2.27 veces el monto colocado”.
Hacienda dijo que lo anterior permite avanzar con el compromiso del gobierno federal de seguir ampliando la base de inversionistas que participan en las subastas de instrumentos sostenibles.
“Esta emisión está en concordancia con la Ley Federal de Deuda Pública y se ajusta a los límites de endeudamiento establecidos por el Congreso de la Unión para el año fiscal 2024, formando parte del programa anual de financiamiento”.
Por su cuenta de X, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que con esto el gobierno fortalece el mercado de deuda sostenible local con la séptima emisión de BONDESG.
“Esto permite que empresas públicas y privadas continúen emitiendo sus instrumentos temáticos. Con un mercado corporativo de deuda sostenible valorado en 91 mil millones de dólares, México se consolida como el líder de América Latina, reafirmando su compromiso con los criterios ASG”.
EDD