La Secretaría de Hacienda obtuvo medalla de oro en la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y no Discriminación (NMX-R-025), que la distingue como un centro de trabajo que cuenta con estas prácticas, con el máximo puntaje (98 de 100).
En un comunicado, la dependencia indicó que entre las medidas afirmativas que se realizan en la secretaría se encuentran: integración de la plantilla de personal con al menos 40 por ciento de un mismo sexo; existencia de 40 por ciento de mujeres en los puestos directivos; contar con una figura mediadora u ombudsperson; y llevar a cabo actividades o eventos enfocados exclusivamente a fomentar la igualdad y no discriminación dirigidos al personal y sus familias.
- Te recomendamos Escuelas de tiempo completo: equidad educativa, pero no para todos Nexos
Otros de los requisitos de la norma son: contar con una política de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo o equivalente; incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento; realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores; promover las licencias por paternidad; y contar con espacios de lactancia en cada uno de los centros de trabajo.
La NMX-R-025 está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deben recibir una auditoría externa que verifique que sus políticas y prácticas cumplan con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
MCM