La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), obtuvo mil 490 millones de dólares por medio de una emisión de bonos en mercados internacionales de deuda con vencimiento en 2041.
Este capital será utilizado para la adquisición de las 13 centrales de energía eléctrica Iberdrola, anunciado desde abril de 2023 pero que obtuvo aval de entes reguladores hasta febrero de este año.
En un comunicado, la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O, señaló que esta emisión marca un hito al ser la más grande del sector energético mexicano.
Agregó que la exitosa emisión del bono, así como el apoyo recibido por afores, válida el valor de la operación y brinda un sólido respaldo de los inversionistas institucionales, nacionales e internacionales, a la política pública en materia de infraestructura energética.
“El gobierno Federal y la Secretaría de Hacienda reafirman su compromiso con mantener finanzas públicas sanas, utilizando este tipo de vehículos de inversión para detonar infraestructura estratégica sin comprometer el balance financiero público, como parte de los esfuerzos por garantizar el desarrollo del país”, comentó.
- Te recomendamos Trump asegura que migrantes comen perros y gatos en Springfield: "qué vergüenza" Negocios
Señaló que se llevó a cabo un ejercicio de mercadeo para esta transacción, en el que se mantuvieron reuniones con más de 100 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia, generando un gran interés.
Derivado de este, más de 200 cuentas expresaron su deseo de participar en la transacción, generando una demanda total que superó en más de cuatro veces el monto emitido, alcanzando un máximo de 6 mil 160 millones de dólares.
La dependencia federal señaló que la tasa cupón final fue de 7.25 por ciento, desde niveles iniciales propuestos en 7.6 por ciento, una compresión de 37.5 puntos base lograda gracias al fuerte apetito de los inversionistas por el país, el sector y la transacción, lo que permitió optimizar las condiciones de la emisión.
Agregó que dichos recursos serán utilizados para refinanciar el crédito a corto plazo que originalmente se había contratado con Barclays México, BBVA, Santander y SMBC como parte de la adquisición, mismos que lideraron la colocación del bono.
“Con la conclusión del financiamiento, se continúa avanzando en proyectos clave de infraestructura energética, contribuyendo a la soberanía energética y al fortalecimiento de la red eléctrica nacional”, apuntó.
El pasado 3 de septiembre, la firma calificadora S&P Global Ratings señaló que evalúan la estabilidad de la clase de activos: el riesgo de que el flujo de caja de un proyecto difiera de las expectativas debidas a las cuestiones operativas en ´cinco´ (en una escala de 'uno' a 'diez', con 'uno' como el más fuerte).
Explicó que esta puntuación refleja principalmente el riesgo de operar turbinas de gas de ciclo combinado, que representan la mayor parte de los activos dentro de la cartera y, en nuestra opinión, tienen un mantenimiento más difícil que, por ejemplo, los proyectos eólicos en tierra, y requieren algunos equipos especiales.
KL