Hacienda a OCDE: margen de maniobra por coronavirus en México es más limitado

José de Luna, titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia, indicó que el costo de financiamiento en México es más alto que en países desarrollados, por lo que el país tiene margenes de maniobra diferentes ante la crisis.

Secretaría de Hacienda.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México tiene margen fiscal para adoptar medidas adicionales para contrarrestar los efectos de crisis por la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 y que aún es tiempo de implementarlas, la Secretaría de Hacienda respondió que los márgenes de maniobra para el país son más limitados que para otras naciones, pero el banco central puede reducir aún más su tasa de interés.

Durante el “Panel de ministros de América Latina: Preparando el terreno para una rápida recuperación.”, organizado por la OCDE, el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna, señaló que ante la pandemia del covid-19, los gobiernos han reaccionado con diversas medidas para detener el funcionamiento de la economía, con el objetivo de mitigar los contagios.

En México es más caro endeudarse

“Es importante enfatizar que en cada país tenemos características económicas, que nos hacen únicos, por lo que nuestros márgenes de maniobra también son diferentes. Por ejemplo, a diferencia de México, los países avanzados tienen tasas de interés mucho más bajas, cercanas a 0 por ciento, e incluso negativas, lo cual implica que sus costos de endeudamiento son menores, en comparación con países como México”, apuntó.

El funcionario añadió que actualmente la tasa de interés de referencia en México es de 5.5 por ciento, mientras que, en países como Canadá, es de 0.25 por ciento, “por lo que el costo de financiamiento en México es 21 veces más caro que el de Canadá, ello obviamente limita la capacidad para reaccionar ante la crisis, teniendo un costo de financiamiento 22 veces más grande que otros países”, enfatizó.

No obstante, José de Luna indicó que México ha reaccionado de distintas formas y el hecho de que el país haya entrado a la pandemia con cierto rezago, ha permitido redireccionar el gasto público hacia el sector salud, para preparar la capacidad de dicho sector y anticipar las medidas de distanciamiento social.

Además, añadió, se han enfocado medidas para aminorar la falta de liquidez que pudiera derivarse en una crisis de solvencia y, en consecuencia, una crisis financiera, como la flexibilización de las medidas contables para permitir que 7 millones de créditos tanto personales, como comerciales e hipotecarios, se puedan reestructurar.

Asimismo, agregó De Luna, en el área de seguros se han retrasado los pagos de pólizas, lo que ha permitido que los usuarios tengan acceso a seguros, al tiempo que se han puesto en marcha 2 millones de nuevos créditos para las empresas del sector formal e informal, por un monto de hasta 50 mil millones de pesos.

Banxico puede reducir más su tasa de interés

En este contexto, el titular de la Unidad de Crédito Público destacó que hasta ahora el Banco de México ha reducido su tasa de interés en 150 puntos base, a 5.5 por ciento, “aun cuando desde nuestro punto de vista todavía hay margen para reducirla más y de esta manera continuar estimulando la economía”, dijo.

No obstante, expuso, la Secretaría de Hacienda está trabajando en la reactivación económica del país, al acelerar el gasto programable en proyectos de infraestructura que tengan capacidad de absorción; es decir, donde el gasto se convierta rápidamente en empleo y en mayor inversión, como es el caso del aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

También se está asegurando que las empresas tengan recursos líquidos para hacer frente a sus obligaciones y se están identificando sectores que tengan impacto rápido en la economía, como la construcción, por lo que se está trabajando en la reapertura, siguiendo las medidas sanitarias adecuadas.

Impulso al comercio exterior

Asimismo, comentó el funcionario de la Secretaría de Hacienda, se está impulsando al sector de comercio exterior, al tener vinculadas las cadenas de valor con Norteamérica y para ello se aprovechará el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) como palanca de desarrollo.

“Estamos activamente buscando con inversionistas internacionales oportunidades para que reubiquen sus empresas, sus maquilas, hacia México, dadas tensiones geopoliticas y comerciales que estamos viendo entre otros países, especialmente entre Estados Unidos y China”.

lvm

LAS MÁS VISTAS