Hacienda otorga beneficios fiscales a empresas petroleras

Las compañías podrán realizar pagos provisionales del derecho por la utilidad compartida a más tardar el 7 de mayo de 2021.

Empresa petrolera Shell | Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que conforme al artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se autorizó a los asignatarios (compañías petroleras) obligados a realizar pagos provisionales del derecho por la utilidad compartida, a pagar a plazo en forma diferida el pago provisional correspondiente a marzo de 2021, a más tardar el 7 de mayo de 2021.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pago provisional que realicen los asignatarios en términos de este artículo no generará recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna.

La SHCP recordó que el 9 de diciembre de 2019 se publicó en el DOF el "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos", entre las que se encuentran la modificación a los artículos 39 y 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Así, en el artículo Segundo Transitorio de dicho decreto, se estableció que para los efectos de lo previsto en los artículos 39 y 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, durante el ejercicio fiscal de 2020, los asignatarios aplicarán la tasa de 58 por ciento para el pago del derecho por la utilidad compartida, en sustitución de la previa, lo que representó una disminución de 7 puntos respecto a la tasa de 65 por ciento que prevaleció durante el ejercicio 2019.

No obstante, la dependencia refirió que los asignatarios siguen padeciendo las consecuencias provocadas por la fuerte disminución de la demanda internacional de petróleo que se produjo como resultado de la emergencia de salud pública a nivel global y por factores que afectan de manera particular su flujo de efectivo y los ingresos por la venta de combustibles en el mercado nacional.

Además, los asignatarios han instrumentado diversas acciones con objeto de mantener la inversión física en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos con el objeto de evitar que las condiciones económicas globales deterioren la capacidad del país para generar condiciones que le permitan cumplir con los compromisos de producción de hidrocarburos establecidos en beneficio de las actividades económicas del país.

En este contexto es que se autorizó a los asignatarios a pagar a plazo en forma diferida el pago provisional por concepto del derecho por la utilidad compartida.

lvm

LAS MÁS VISTAS