La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a empresas de producción y exploración que están obligadas al pago de derechos de utilidad compartida (DUC), esto por ser considerada una actividad de carácter prioritario para el Estado con un impacto significativo en la actividad económica.
"Debido a la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, de más de 70 por ciento desde diciembre de 2019 y más de 60 por ciento desde el 31 de enero de 2020, sus ingresos por ventas de hidrocarburos se han reducido considerablemente", indicó el DOF.
Por lo que señalaron, advierten la necesidad de promover beneficios adicionales con la finalidad de generar condiciones que les permitan, en forma razonable, cumplir con los compromisos establecidos en favor de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos del país.
El estímulo consistente en un crédito fiscal equivalente al "resultado de multiplicar el veintiocho por ciento a la diferencia que resulte de disminuir el valor de los hidrocarburos extraídos durante el ejercicio fiscal de que se trate, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe el asignatario, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos, con el monto de las deducciones previstas en la ley".
Y añade que dicho estímulo será acreditable contra el derecho por la utilidad compartida a enterar en los términos de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
kga