El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, sostuvo que el Paquete Económico 2020 priorizará un superávit primario e incluso estudian que éste sea de 1 por ciento, como proporción del producto interno bruto (PIB).
- Te recomendamos Paquete Económico 2020 tendrá política fiscal prudente, dice Hacienda Negocios
“Sí vamos a tener un objetivo de superávit primario, no podría ser cero o debajo de cero porque entonces estaríamos usando deuda para pagar los intereses y lo que nos preocupa es la sostenibilidad de la deuda pública, ese es el mandato que nos ha dado el presidente, no incrementar la deuda como porcentaje del PIB y ésta es la clave que vamos a usar, para mantener un superávit primario”, señaló el funcionario.
Después de su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, El reto social de la banca, Yorio reiteró que el Paquete Económico del próximo año estará caracterizado por la prudencia fiscal, además de que seguirá reflejando la recomposición del gasto público; para los siguientes años, se plantea la discusión de que los fondos de estabilización sean contra cíclicos y de una reforma fiscal.
“Es un paquete que va a ser prudente, fiscalmente conservador y vamos a usar las mejores estimaciones para tratar de que sea realista. La forma en la que se está construyendo el paquete, y de hecho ayer tuvimos la última reunión con el presidente, es determinar cuáles son los ingresos que realmente podemos tener, cuál es el nivel de endeudamiento que es sostenible y que está en línea con los criterios de sostenibilidad que hemos establecido”, sostuvo Yorio.
Hacia fondos de estabilización contra cíclicos
El subsecretario de Hacienda señaló que para el mediano plazo se están enfocando en fortalecer las reglas fiscales, para transformar los fondos de estabilización hacia unos contra cíclicos, con una política económica igual, contra cíclica, planteamiento que ha sido bien recibido por las agencias calificadoras y que será discutido en el Congreso.
“Lo que querríamos en realidad es cambiar este esquema y mantener un objetivo de gasto, de tal forma que cuando se vayan moviendo los ingresos, si los ingresos están por encima, tendríamos que estar ahorrando, si los ingresos empiezan a bajar, de manera muy clara en la formulación presupuestal estaríamos estableciendo que va a haber una política fiscal contra cíclica y entonces vamos a desplegar una serie de esfuerzos para desplegar estos recursos y distribuirlos en el gasto”, explicó.
Discutir reforma fiscal
Otro de los elementos que también se plantea en la Secretaría de Hacienda es hacer o no una reforma fiscal, pues los ingresos no están alcanzando, por lo que es necesario reformular la estructura.
“Creemos que con criterios de equidad, de impacto en la economía, tenemos que establecer una nueva estructura de impuestos, el presidente ha sido muy claro en que no vamos a incrementar impuestos, después de este esfuerzo queremos generar un ejemplo y después tratar de hacer una potencial identificación de reformas que pudieran ayudarnos a recaudar más”, dijo Gabriel Yorio.
MRA