La Secretaría de Hacienda busca crear un seguro para proteger a productores de maíz blanco en México, con el fin de asegurar sus cosechas de autoconsumo.
En el marco de la 21 Convención de Aseguradoras de la AMIS, el titular de la Unidad de Seguridad Social de Hacienda, Héctor Santana, explicó que se trata de un seguro paramétrico y aún es un programa piloto, por lo que tiene un alcance limitado para los productores.
El seguro paramétrico es una protección cuyos pagos se realizan en función de la intensidad de un evento catastrófico y el monto de la pérdida calculada por un modelo, con datos previamente vistos que ayudan a limitar el impacto financiero de eventos devastadores como ciclones tropicales, terremotos y lluvias extremas que afectan a los países.
Además, ofrecen desembolsos inmediatos cuando ocurre un siniestro y se activa una póliza.
Esta protección está dirigida a productores de maíz blanco en México que tengan hasta 5 hectáreas sembradas, con el propósito de que el seguro paramétrico garantice que el apoyo llegue de manera oportuna, sin intermediarios y sin figuras clientelares.
Este programa piloto busca a iniciar en cuatro entidades de alto rezago y estarán evaluando para poder escalar a otros productos y entidades con las mismas circunstancias.
“Se decidió empezar con el maíz blanco porque es un producto endémico, es fundamental en la dieta de muchos de nuestros compatriotas y, para ellos forma parte fundamental y esencial para su subsistencia”, aseveró el funcionario.
Con esto, aseguró que buscan atender las demandas específicas de los productores con soluciones mensajes más flexibles.
KL/AMP