Hacienda prevé que por Covid-19, balance primario será de -0.4% en 2020

La Secretaría de Hacienda indicó que se contemplan medidas de ahorro, austeridad y racionalización del gasto de operación y administrativo ante la crisis provocada por la pandemia.

Peso mexicano
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda informó que en 2020 se estima que el déficit público ascienda a 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el balance primario se ubique en -0.4 por ciento del PIB, en contraste con el superávit de 0.7 por ciento que se consideró en los Criterios Generales de Política Económica presentados en septiembre pasado, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) prevén que alcancen un nivel de 4.4 por ciento del PIB.

En los Precriterios 2021, la dependencia señaló que las finanzas públicas enfrentarán dos retos significativos durante 2020: la caída de los ingresos presupuestarios con respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos y las ampliaciones de gasto necesarias para atender la emergencia en salud derivada del Covid-19.

Indicó que en la actual coyuntura se reconoce la necesidad de contar con un espacio fiscal como el considerado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación con la finalidad de que las finanzas públicas no contribuyan a agravar la situación macroeconómica.

Por tanto, se contemplan medidas de ahorro, austeridad y racionalización del gasto de operación y administrativo, que se destinarán a los programas prioritarios del gobierno federal, en particular a aquéllos que apoyan el desarrollo social y la inversión en infraestructura, así como a atender las eventualidades de emergencia de salud y económicas que se presenten como resultado del brote epidemiológico.

Hacienda explicó que para hacer frente a estos retos, se utilizarán activos disponibles tanto en fondos y fideicomisos del sector salud previstos en diversas disposiciones normativas como de otros activos del gobierno federal, que permitan minimizar la contratación de endeudamiento público adicional al autorizado por el Congreso de la Unión

Gasto neto presupuestario pagado

En este contexto, la Secretaría de Hacienda estima que el gasto neto presupuestario tenga una reducción de 37 mil 700 millones de pesos con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación, asociado al menor gasto no programable como resultado, principalmente, de la reducción en las participaciones a estados y municipios por una menor recaudación federal participable.

Esta disminución se compensará, parcialmente, con las mayores erogaciones en el gasto programable derivado de los recursos destinados para atender la emergencia en salud por la propagación del Covid-19.

Asimismo, Pemex realizará esfuerzos para cumplir con el déficit financiero aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que requerirá implementar medidas de ingreso y gasto, así como también contará con el apoyo del gobierno federal, en caso de ser necesario.

Ingresos presupuestarios

De lado de los ingresos presupuestarios, Hacienda anticipa que sean inferiores en 297 mil millones de pesos a los previstos en la Ley de Ingresos 2020, considerando el uso de 289 mil millones de recursos provenientes del Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las coberturas petroleras del gobierno federal.

El FEIP mantendrá un remanente de alrededor de 30 mil millones de pesos para hacer frente a alguna otra contingencia; además, se proyecta una reducción de ingresos petroleros de 414 mil 700 millones, como resultado, principalmente, del menor precio y producción del petróleo previsto, que se compensa parcialmente con un tipo de cambio más alto con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos 2020.

lvm

LAS MÁS VISTAS