La Secretaría de Hacienda aseguró que en 2019 se cumplirá la meta de un superávit primario de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, para 2020 será menor, de 0.7 por ciento del PIB.
- Te recomendamos Estos son los datos que debes conocer del Paquete Económico 2020 Negocios
De acuerdo con el Paquete Económico 2020 que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso, el programa económico del próximo año se elaboró en estricto apego a los principios de responsabilidad y disciplina fiscal que establece la legislación, considerando el entorno macroeconómico estimado.
Así, la meta del balance de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) y las necesidades de financiamiento fuera de presupuesto determinan un déficit presupuestario para 2020 de 2.1 por ciento del PIB.
Se explicó que para evaluar la meta de equilibrio presupuestario, de acuerdo con el marco normativo, al balance público se propone restarle hasta 2 por ciento de la inversión física de gobierno federal y las empresas productivas del Estado, lo que garantiza que el déficit público se canalice en su totalidad a gasto en inversión física.
- Te recomendamos Plan de negocios de Pemex complica meta de 1% de superávit en 2019: Invercap Negocios
Así, en 2020 la meta propuesta para el balance público sin inversión física de gobierno federal y las empresas productivas del Estado de hasta 2 por ciento es un déficit de 0.1 por ciento del PIB.
Considerando el déficit público, el saldo de la deuda pública y su estructura, y la referencia de las tasas de interés y tipo de cambio del marco macroeconómico, se prevé que el costo financiero de la deuda ascienda en 2020 a 2.8 por ciento del PIB.
Dado este costo financiero de la deuda, para 2020 se establece una meta de superávit primario de 0.7 por ciento el PIB.
GGA