Hacienda realiza operación de deuda en mercado de euros

Con la operación redujo los vencimientos de deuda para 2023 y logró una menor tasa de interés.

Ésta es la segunda operación que la dependencia realiza en mercados financieros internacionales en 2021 (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCPinformó que concluyó una transacción de refinanciamiento de deuda en el mercado de euros por un monto total aproximado de 987 millones de euros, con la que redujo el costo de financiamiento del gobierno federal y se disminuyen 36 por ciento los compromisos de pago programados para 2023, mejorando así el perfil de vencimientos de deuda externa de mercado y optimizando la posición financiera del portafolio de deuda.

En un comunicado, la dependencia detalló que la operación que se realizó en el mercado de euros constó de tres partes; la primera consistió en la emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros; uno a 12 años por un monto de 1 mil millones y otro a 30 años por un monto de 800 millones.

Ésta es la segunda operación que la dependencia realiza en mercados financieros internacionales en 2021, la primera fue el pasado 4 de enero, con la colocación de un nuevo bono de referencia a 50 años por un monto total de 3 mil millones de dólares a una tasa de rendimiento de 3.75 por ciento y una tasa cupón de 3.75 por ciento en el mercado Formosa.

La referencia a 12 años con vencimiento en 2033 alcanzó una tasa cupón de 1.45 por ciento y la de 30 años, con vencimiento en 2051, alcanzó un cupón de 2.125 por ciento.

En la segunda operación se utilizaron los mil 800 millones de euros para ejecutar una cláusula de vencimiento anticipado de una emisión con tasa cupón de 2.75 por ciento y con vencimiento en abril de 2023. Esta estrategia permitió cancelar 36 por ciento de amortizaciones de deuda externa programadas para 2023.

El tercer componente fue un ejercicio de manejo de pasivos mediante el cual inversionistas globales pudieron intercambiar posiciones de menor plazo por las nuevas referencias de mayor plazo a través de dos canastas de instrumentos a tasas más bajas.

La SHCP explicó que la primera canasta comprendió retirar bonos con vencimientos entre 2023 y 2028 intercambiándolos por el nuevo bono de 12 años mientras que la segunda canasta comprendió retirar bonos con vencimiento entre 2039 y 2045 intercambiándolos por el nuevo bono de 30 años.

En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio aseguró que “esto reafirma la confianza de los inversionistas en nuestro país”.

Esta transacción es el primer ejercicio de manejo de pasivos en el mercado de euros desde 2013, lo que permite al Gobierno Federal mantener una curva de rendimientos líquida denominada en euros, facilitar el acceso a otros emisores del sector público y privado de nuestro país a los mercados internacionales y marcar precedentes para futuras operaciones de refinanciamiento en forma recurrente como actualmente se realizan en el mercado de dólares.

MRA/lvm

LAS MÁS VISTAS