La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera operación de manejo de pasivos de la recién iniciada administración, por un total de 47 mil 487 millones de pesos.
En un comunicado, la dependencia apuntó que, de este monto, 20 mil 377 millones de pesos corresponden a vencimientos del próximo año y 27 mil 110 millones de pesos a vencimientos de 2026.
Hacienda refirió que la operación cumplió con tres objetivos, entre los que destacó mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública denominada en pesos.
Asimismo, detalló que esta misma, se realizó sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con todos los lineamientos de deuda aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal de este año.
- Te recomendamos NL apostará por más inversión en software e inteligencia artificial, señala Emmanuel Loo Negocios
Además de incrementar el plazo promedio del portafolio de la dependencia y hacer eficiente la liquidez para los próximos dos años en sus correspondientes ejercicios fiscales.
La dependencia hacendaria comentó que se mejoraron las condiciones de operación de los instrumentos en el mercado secundario, con la compra Bonos M y Udibonos con vencimientos de 2025-2026 y se colocaron Bonos M con vencimientos entre 2027 y 2036.
Los Bonos M o Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con Tasa de Interés Fija son emitidos a plazos mayores de un año y pagan intereses cada seis meses a una tasa establecida, al momento de su emisión.
La dependencia destacó que la operación forma parte de la política activa de manejo de pasivos del gobierno federal establecida en el Plan Anual de Financiamiento del año en curso.
“Las condiciones alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos macroeconómicos del país, lo que da continuidad y certidumbre en la estrategia de manejo de deuda”, indicó la Secretaría.
Deuda pública se ubica en 49.3% del PIB
En su reporte, correspondiente al tercer trimestre del año, Hacienda apuntó que la deuda pública tuvo un saldo al cierre del tercer trimestre por 16 billones 733 mil millones de pesos, monto equivalente al 49.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante este resultado, el subsecretario de Hacienda, Amador Zamora, comentó que se encuentra en línea para llegar al objetivo de la dependencia del 48.6 por ciento.
- Te recomendamos Boeing mejora su oferta de aumento salarial para poner fin a huelga de trabajadores Negocios
KL