Hacienda realiza segunda operación de refinanciamiento para fortalecer perfil de deuda pública

Se ejecutó una operación de refinanciamiento por un monto total de 175,648 millones de pesos.

Se pretende mejorar las condiciones de liquidez del mercado local.
México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo la segunda operación de refinanciamiento en el mercado local, por un monto total de 175 mil 648 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer el perfil de vencimientos de la deuda pública en pesos.

La dependencia señaló que la operación permitió optimizar la estructura del portafolio gubernamental y mejorar las condiciones de liquidez del mercado local.

Niveles de rendimiento y vencimiento

Además, detalló que como parte del proceso, se sustituyeron Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos 2026-2050 por instrumentos con plazos que van de 2027 a 2057.

Por otro lado, explicó que esta sustitución extendió el plazo promedio de la deuda refinanciada en 6.62 años, contribuyendo a fortalecer la curva de rendimientos, así como otorgar una mayor profundidad y liquidez en el mercado local.

Además, indicó que del total recomprado:

  • 64 mil 564 millones de pesos correspondieron a vencimientos en 2026.
  • 20 mil195 millones de pesos a vencimientos en 2027.
  • 90 mil 889 millones de pesos a vencimientos en 2028 y posteriores.

Plan Anual de Financiamiento 2026

En este contexto, señaló que la operación forma parte de la estrategia integral de manejo proactivo de pasivos, en línea con lo establecido en el Plan Anual de Financiamiento 2026.

Indicó que las condiciones obtenidas reflejan la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en la solidez macroeconómica del país.

Así como el compromiso del Gobierno de México con:

  • La sostenibilidad de la deuda pública.
  • Conducción prudente de las finanzas públicas.
  • El cumplimiento de los lineamientos, aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2026.
Te recomendamos
Deuda de México crece y se usa para gasto corriente, no para inversión productiva: IMCO

KL

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite