El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el único factor que le evitaría a México crecer 3 por ciento estimado para este año sería una recesión global.
“Esperamos que en el 2023, salvo una gran recesión mundial, nos estamos ubicando por arriba de nuestro rango que es 3 por ciento", dijo el titular de la SHCP durante un foro organizado por Nafin-Bancomext.
El titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que el futuro de la economía puede ser tan favorable como se abordan las oportunidades que trae la relocalización de empresas, conocido como nearshoring, que representan mayores niveles de inversión.
“El futuro de la economía puede ser tan favorable como nosotros queramos que sean, porque están dadas las condiciones para que las aprovechemos y estoy notando en México un clima distinto al de otros periodos a pesar de que estamos rodeados de conflicto global en muchos sentidos", dijo.
Agregó que para este año se percibe un mejor clima para la economía de México a diferencia de las expectativas que hay en Estados Unidos, Japón o Europa.
“Enfrentamos problemas de nuestra escala, pero no fuera de nuestra escala, no tenemos deuda, como estos otros países arriba del 100 por ciento del PIB, estamos respirando un ambiente de esperanza, de oportunidad, y queremos aprovecharlo”, insistió el funcionario frente a diferentes representantes de la iniciativa privada.
Ramírez de la O recordó que la economía del país creció 3 por ciento durante 2022 y para este año los fundamentos macroeconómicos se mantienen sólidos, lo que permiten “avizorar que podemos sortear con éxito un incierto panorama que se vive a nivel mundial”.
El Paquete Económico 2023 contempla un crecimiento entre un rango de 1.2 y 3.0 por ciento; sin embargo, analistas consideran que el país podría llegar a crecer hasta uno por ciento.
SNGZ