Hacienda rechaza recomendación del FMI de aumentar impuestos

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó que las recomendaciones del prestamista internacional son contrarias a opiniones en foros especializados.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda (Ariana Pérez)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó en su cuenta de Twitter que la autorización de publicar la Declaración de la Consulta del Artículo IV del FMI por dos años consecutivos es un ejercicio de transparencia que promueve el debate e intercambio de ideas con organismos internacionales;  sin embargo, rechazan la propuesta de incrementar impuestos.

El funcionario indicó que "el FMI dio recomendaciones con las que no concordamos y son contrarias a opiniones en foros especializados".

El subsecretario recordó que la estrategia del gobierno federal es que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos,vpues la evasión en México se estima entre 2 y 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

No obstante, dijo que desde la Secretaría de Hacienda se continuará fomentando estos ejercicios de debate y diálogo con los organismos financieros internacionales.

FMI: aumentar impuestos daría más espacio para apoyos. 

En el informe sobre la Consulta del Artículo IV, el FMI señaló que un anuncio de una reforma tributaria creíble a mediano plazo aumentaría el espacio para brindar apoyo fiscal a corto plazo e indicó que es un imperativo para ayudar a cerrar las brechas fiscales, reducir la deuda pública y financiar la inversión pública y el gasto social.

Detalló que una reforma tributaria bien diseñada podría aumentar los ingresos entre 3 y 4 por ciento del PIB, reduciendo así también la brecha en la recaudación de impuestos en relación con sus pares.

Esta reforma podría incluir un ampliación de la base gravable para el impuesto sobre la renta, así como un aumento de los impuestos subnacionales a la propiedad y el registro de vehículos, sería eficiente y progresivo.

En este sentido, señaló que para evitar la fragmentación de la administración del impuesto a la propiedad, se podría crear una agencia a nivel federal para actualizar el catastro y coordinar las políticas a nivel subnacional.

Asimismo, el FMI plantea que en el impuesto al valor agregado (IVA), a parte de algunos productos alimenticios clave, se podrían eliminar los productos nacionales de tipo cero y reducir las exenciones y las redes de seguridad social podrían fortalecerse para mitigar las preocupaciones distributivas.

El FMI reconoció los recientes pasos de las autoridades mexicanas para mejorar la administración tributaria, pero dijo que se podría considerar el mejorar la estructura organizativa del Servicio de Administración Tributaria, avanzar hacia un proceso de auditoría de alta cobertura para las declaraciones de IVA, aumentar aún más el uso de medios electrónicos y fortalecer las sanciones contra el fraude fiscal.

Agregó que la política actual de garantizar un crecimiento acumulativo de los precios minoristas de las gasolinas por debajo de la inflación ayuda de manera desproporcionada a los más pudientes y debe reconsiderarse.

Del lado positivo, la Secretaría de Hacienda destacó que el FMI reconoció que México cuenta con una política macroeconómica sólida y acceso a los mercados internacionales. Inclusive, corrigieron y mejoraron su estimación de crecimiento para 2020 y 2021 derivado de la recuperación económica que está en marcha.

El FMI mejoró el escenario económico para México, estima que la caída del producto interno bruto (PIB) en 2020 será de 9 por ciento, inferior a la caída estimada en junio pasado de 10.5 por ciento; para 2021, las proyecciones pasaron de un crecimiento de 3.3 por cierto a otro de 3.5 por ciento y 2 por ciento en los siguientes años.

lvm

LAS MÁS VISTAS