La Secretaría de Hacienda les recordó a los titulares de las unidades de administración y finanzas de las dependencias de la administración pública federal que, con base en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, deben aplicar urgente y categóricamente la medida de austeridad para no ejercer 75 por ciento del presupuesto en las partidas correspondientes a los capítulos 2000 materiales y suministros y 3000 servicios generales.
En un oficio, Hacienda recordó que el decreto también es aplicable a todo el poder ejecutivo federal, incluyendo organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos (ejecutores de gasto)..
De acuerdo con el decreto, se estableció que toda vez que esté establece su vigencia a partir del día de su publicación el presupuesto disponible en los capítulos 2000 y 3000 de los ejecutores de gasto deberá guardar congruencia con la entrada en vigor del ordenamiento.
Asimismo, de conformidad con las atribuciones en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la administración pública federal, se les confiere a los titulares de las unidades de administración y finanzas de los ejecutores de gasto poder realizar los ajustes o adecuaciones a sus presupuestos de egresos respectivos observando lo dispuesto en la Ley Federal de Austeridad republicana y demás normatividad aplicable.
Lo anterior considerando que para los capítulos 2000 y 3000 sólo se podrán realizar movimientos presupuestales cuando se dé cumplimiento a la medida de austeridad señalada.
De igual manera se estableció que una vez que los ejecutores del gasto hayan otorgado puntual observancia a la medida de austeridad establecida en el decreto a través de las modificaciones a sus presupuestos respecto a la reducción de 75 por ciento de su presupuesto disponible en los capítulos de gasto 2000 y 3000, podrán ejercer los recursos remanentes con cargo a las partidas que corresponden a dichos capítulos.
srgs