En el periodo enero-mayo de 2021, los ingresos públicos estuvieron favorecidos por mayores ingresos petroleros y una mayor recaudación de impuestos, mientras que el gasto público fue superior al monto del mismo periodo del año anterior, pero fue inferior a lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública a mayo 2021, en los primeros cinco meses del año, los ingresos del sector público presupuestario sumaron 2.45 billones de pesos, lo que implica un crecimiento a tasa real de 6.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020, y un monto superior en 82 mil 034.8 millones de pesos en comparación con lo establecido en el programa de la Ley de Ingresos.
Al interior de los ingresos públicos, destaca que los ingresos tributarios sumaron 1.57 billones de pesos, monto que representa un crecimiento anual real de 0.3 por ciento y una cifra superior a lo establecido en el programa, de 15 mil 768.8 millones de pesos.
Dentro de los ingresos tributarios, destacó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó 5 por ciento real anual y estuvo por arriba del programa en 56 mil 680.7 millones de pesos, mientras que el Impuesto sobre la Renta (ISR) creció a una tasa real anual de 0.2 por ciento, pero fue inferior en 21 mil 907.9 millones de pesos a lo programado.
Otros gravámenes que tuvieron crecimientos fueron el de las importaciones, con un aumento real anual de 9.9 por ciento, y el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, que creció 0.4 por ciento; en contraste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) registró una caída de 8.8 por ciento, en comparación con los primeros cinco meses de 2020.
En cuanto a los ingresos petroleros, éstos sumaron 363 mil 621 millones de pesos, cifra que está por debajo de lo programado en 31 mil 817.2 millones de pesos, pero representa un incremento de 86.6 por ciento en comparación con el periodo enero mayo de 2020.
La SHCP refirió que a mayo del 2021, las finanzas públicas mostraron una mayor fortaleza, pues los ingresos del gobierno federal fueron mayores a lo calendarizado en 142 mil 300 millones de pesos, gracias al mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el covid-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal.
Gasto público
En tanto, el gasto total del sector público presupuestario sumó 2.58 billones de pesos, esta cifra representa un incremento a tasa real de 4 por ciento, en comparación con el lapso enero mayo de 2020, pero resulta inferior en 4 mil 197.8 millones de pesos a lo programado en el calendario del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La dependencia indicó que el componente de gasto programable ascendió a 2 billones de pesos, cifra superior en 8.3 por ciento real anual, y en 33.3 mil millones de pesos respecto al monto previsto en el calendario.
Destacó que el gasto en la subfunción salud ascendió a 241 mil 200 millones de pesos, lo que implica un aumento de 9.1 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020, para continuar atendiendo los efectos de la pandemia del covid-19, mientras que el gasto en desarrollo social ascendió a 1.2 billones de pesos, con un incremento real anual de 4.9 por ciento.
La SHCP añadió que el gasto en la función de desarrollo económico aumentó 19 por ciento a tasa real anual y a su interior destaca la subfunción de transporte, que creció 15.3 por ciento e incorpora la inversión estratégica para la región sur-sureste del Tren Maya.
El gasto no programable fue menor al programa en 37 mil 500 millones de pesos, como resultado del menor costo financiero, Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) y otros, que se compensaron parcialmente con las mayores participaciones respecto al programa.
El subejercicio del gasto obedeció especialmente a un menor ejercicio de los ramos autónomos, por 16 mil 471.8 millones de pesos; de los organismos de control presupuestario directo, en 10 mil 459.7 millones de pesos; y en el ISSSTE por 20 mil 533.8 millones de pesos.
Más participaciones a entidades federativas
La dependencia apuntó que en los primeros cinco meses del 2021, los estados de la República recibieron participaciones adicionales a las calendarizadas por 14 mil 500 millones de pesos.
Deuda pública
En materia de deuda pública, la SHCP indicó que la deuda total, medida por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se redujo y a mayo se ubicó en 47.7 por ciento del producto interno bruto (PIB). En 2020, esta proporción fue de 52.4 por ciento.
Se registró un superávit primario de 74 mil 300 mil millones de pesos, que se compara positivamente con el superávit programado de mil 400 millones de pesos. El balance público es menor en 101 mil 700 millones de pesos al déficit programado. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia del balance, registraron un déficit de 214 mil 500 millones de pesos.
MRA