Por Covid-19, Hacienda prevé contracción económica de hasta 3.9% en 2020

La dependencia indicó que el ajuste se debió a que se espera un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada al Covid-19.

En la Torre Latinoamericana s(Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda redujo su estimado de crecimiento para este 2020 de un rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento a uno de entre -3.9 y 0.1 por ciento, debido a que se espera un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada al coronavirus.

De acuerdo con los Precriterios 2021, la coyuntura actual es más compleja que la que podía haberse anticipado en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020.

“En un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa. La velocidad con la que se ha propagado el Covid-19 a nivel global ha provocado la triste pérdida de vidas humanas y la materialización de condiciones de enfermedad para un elevado número de personas.
"Adicionalmente, las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo”, explicó la dependencia.

De acuerdo con el documento, las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional.

Para 2021 se estima que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5 por ciento, rango sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria.

La Secretaría de Hacienda indicó que para para hacer frente a la coyuntura actual, el Gobierno de México dispone de diversos amortiguadores financieros y fiscales, por lo que se inició la implementación de diferentes medidas de política pública y se prepara un conjunto adicional de acciones.

Señaló que esto ayudará a mitigar los efectos de los choques externos e internos sobre la economía, la liquidez internacional y las finanzas públicas; contribuirá a enfrentar los retos en materia de salud, empleo y liquidez de las empresas y los hogares en el corto plazo, protegiendo los ingresos y el bienestar de los grupos más vulnerables de la población; y fortalecerá la demanda agregada para reactivar la economía en el mediano plazo.

Agregó que entre los diversos impactos que tiene la economía destaca una fuerte caída en la demanda por petróleo y otras materias primas, que está propiciando una reducción en sus precios internacionales. “La situación del mercado petrolero se ha visto exacerbada por la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que ha resultado en una mayor disminución en los precios de los energéticos a nivel global”.

Detalló que la elevada incertidumbre a nivel global ha generado una recomposición de los portafolios hacia activos con mayor liquidez y más seguros, generando una elevada volatilidad en los mercados financieros y el deterioro de la mayoría de las variables financieras nacionales e internacionales, en particular de las economías emergentes.

lvm

LAS MÁS VISTAS