La Secretaría de Hacienda intercambió deuda por 39 mil millones de pesos a plazo de 10 años, con esto disminuirá en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de deuda externa del gobierno federal programados para el primer año de la siguiente administración.
A esto se suma la subasta sindicada llevada a cabo el día 6 de diciembre por 12 mil 500 millones de pesos, esto permitió que el nuevo BONO M naciera con un monto inicial de 51 mil 500 millones de pesos, logro sin precedentes en el mercado local de deuda.
- Te recomendamos Declaraciones de AMLO y Ebrard constituye una injerencia: cancillería de Perú Política
Este BONO M con vencimiento en mayo de 2033, por un primer monto total de 51 mil 500 mdp, cuenta con una tasa cupón de 7.50 por ciento, tuvo una demanda de 70 millones de pesos, lo que refleja la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en la administración de deuda y los fundamentales macroeconómicos de México.
“La introducción de esta nueva referencia brinda liquidez y contribuye al proceso de descubrimiento de precios en el mercado de valores gubernamentales denominado en pesos; además de incrementar la diversificación de las fuentes de financiamiento del gobierno federal. Esta colocación se realizó a través de los participantes del mercado local de deuda y contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros”.
Hacienda agregó que con este resultado, el gobierno gederal ha logrado actualizar sus referencias de 3, 5, 10 y 30 años de BONOS M durante los últimos meses.
srgs