En el periodo enero-septiembre de 2019, tanto los ingresos, como el gasto del sector público, registraron caídas; en los ingresos destacan menores recursos petroleros y por recaudación de impuestos, especialmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y a las importaciones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con las cifras publicadas por la SHCP, los ingresos del sector público sumaron 3.88 billones de pesos, lo que implica una caída a tasa real de 5.4 por ciento con respecto al periodo enero-septiembre de 2019.
Al interior, los ingresos petroleros registraron un retroceso de 45.7 por ciento real; especialmente, los recibidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyeron 40. 3 por ciento, mientras que los ingresos tributarios descendieron 0.9 por ciento real.
Dentro de los tributarios, la recaudación por IVA disminuyó 2 por ciento real, por IEPS 3.7 por ciento y por impuestos a la importación 15.6 por ciento, lo que estuvo contrarrestado por una mejor recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), que aumentó 0.1 por ciento real.
La SHCP indicó que la recaudación de impuestos ha estado favorecida por las mejoras al marco fiscal para aumentar la equidad y cumplimiento de las contribuciones.
Gasto público
Del lado del gasto total del sector público, en los primeros nueves meses del año sumó 4.23 billones de pesos, 2.2 por ciento a tasa real menos que en el mismo lapso de 2019. Al interior, el gasto programable disminuyó 1.1 por ciento.
No obstante, la Secretaría de Hacienda indicó que el gasto programable del gobierno federal se incrementó en 5.1 por ciento real anual, sin considerar la aportación de capital a Pemex por 97 mil 131 millones de pesos efectuada en septiembre de 2019. En particular, el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones del gobierno federal se incrementó en 6.1 por ciento real, con lo cual se continúa apoyando a los hogares y negocios mexicanos afectados por la pandemia.
Deuda
Al cierre del tercer trimestre de 2020, el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 9 billones 252 mil 411 millones de pesos, de la cual el 73.8 pro ciento se encontraba en moneda nacional.
En lo que se refiere a la deuda neta del Sector Público, al cierre del tercer trimestre de 2020 se ubicó en 12 billones 281 mil 445 millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 163 mil 800 millones de pesos, 55.3 por ciento de la variación respecto al cierre de 2019 se debió a la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos.
MRA