El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que fue retirada de la miscelánea fiscal 2021 su propuesta de crear una nueva cuota complementaria aplicable al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
En conferencia virtual informó que tras una reunión con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se decidió retirar la propuesta.
“Nos parecía buena idea que sí hubiera sido aprobada (la cuota compensatoria) porque no hubiera tenido ningún impacto inflacionario, porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, pero decidimos, para facilitar el tránsito, que fuera retirada; esto no va a ser parte de lo que será llevado como un elemento del dictamen”, dijo.
La cuota se aplicaría cuando el precio del petróleo fuera bajo y la Secretaría de Hacienda continuaría con su política de estímulos fiscales.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, agregó que la semana pasada hubo reuniones de trabajo con los grupos parlamentarios en las que se fueron analizando cada una de las iniciativas para evaluar su impacto.
“La forma en la que se ha estado evaluando el paquete (económico) es en lo general y no solamente por la Ley de Ingresos. El avance de la discusión parece ser que va bastante bien. Se decidió retirar las cuotas complementarias del IEPS, por lo tanto, ésta ya no estaría incluida en la iniciativa de la Ley de Ingresos”.
El titular de Hacienda reiteró que no habrá aumento de impuestos, lo que incluye al IEPS para productos distintos al diésel y algunos con alto contenido calórico, pero dijo que en el futuro, más allá del próximo año, “tendrá que haber una discusión sobre si estos bienes que producen males, que son los que se gravan a través del IEPS, están en los niveles adecuados o deberíamos de irnos acercando a los niveles que están en otros países”.
Desacuerdo por inversión
Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al país suspender la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, hasta que sea un proyecto rentable, Herrera señaló que ya se le expresó al organismo un desacuerdo muy específico en relación con los proyectos de inversión.
Al comentar la participación de la dependencia a su cargo en las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, explicó que las recomendaciones que fueron publicadas son un primer insumo que sirve para las discusiones con el Directorio Ejecutivo y reiteró que ya se expresó el desacuerdo.
Explicó que en la conversación con el equipo de economistas del Artículo IV expresó que las recomendaciones de diciembre 29 de 2008 del FMI dicen que en situaciones de crisis exacerbadas, como la que tenemos ahora, lo que hay que asegurarse es que los proyectos de inversión no se detengan, pues son los que tienen capacidad de absorber los recursos de inversión y que se traduzcan en materiales e insumos, entre otros.
“Fue parte de la discusión que tuvimos con Kristalina Georgieva (la directora gerente del FMI)”.
Deuda, de 44.8 a 54% del PIB
Aunque la deuda pública de México aumentó por la depreciación del peso y la caída de la actividad económica por la pandemia, el endeudamiento irá disminuyendo una vez que la economía crezca y por lo establecido en el Paquete Económico para 2021, aseguró Herrera.
Recordó que el endeudamiento se dio porque una parte de la deuda está en dólares y debido a que el tipo de cambio pasó de 18.5 a 21 pesos por dólar, se dio un aumento en el valor de la misma.
Además, porque al medir la deuda del país en relación con su capacidad de pago, es decir, como porcentaje del PIB, la proporción es menor porque el PIB cayó más o menos como ocho puntos porcentuales, lo que hizo que la deuda se elevara en 10 puntos porcentuales, al pasar de 44.8 a 54 por ciento, pero aclaró que esto está en niveles manejables, “además con vertientes que van a permitir que eso se vaya controlando en el tiempo”.
Manejo de presas
La Comisión Federal de Electricidad informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para implementar el nuevo modelo de manejo de presas.
Protección a gente
El modelo prioriza el despacho de las centrales hidroeléctricas de la CFE donde el caudal ecológico quedará sujeto al esquema de protección civil, para evitar inundaciones y proteger a la población.
Análisis
La comisión informó que el modelo se revisó porque antes se priorizaba el despacho de empresas privadas de energía eléctrica, sobre todo de extranjeras, sobre la CFE.