Hacienda revela que perfil de presupuesto para 2021 será similar al de 2020

El subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, señaló que el presupuesto para el siguiente año se dará a conocer el próximo 8 de septiembre.

Paquete Económico 2020 (@Hacienda_Mexico)
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda reveló que el presupuesto que se encuentran planeando para el Paquete Económico 2021 y que se dará a conocer el 8 de septiembre, tendrá el mismo perfil del que se otorgó para el ejercicio 2020, esto con los retos que dejará el coronavirus en materia económica.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que una de las características que ha marcado la administración, es que se está colocando a las personas antes que todo, y que la eficiencia que se ha buscado por el lado del gasto, es reducir el gasto administrativo sin afectar el desempeño del gobierno.

“El perfil del siguiente presupuesto va a ser muy similar al de este año, obviamente tendrá sus retos, pero vamos a ir discutiendo de manera pública, una vez que iniciemos el proceso de formulación, discusión y aprobación del presupuesto”, aseveró el funcionario.

Explicó que para el presupuesto 2020, se han reducido gastos que no necesariamente son prioritarios, “esta redirección del gasto se ha puesto en los programas sociales, y en el gasto de inversión, pero sobre todo aquellos proyectos focalizados en el sureste del país”.

“Es un ejercicio que se viene realizando durante los últimos dos ejercicios de presupuestación; se va a continuar con una misma tendencia para el siguiente año. Hay que identificar que la coyuntura que generó el impacto del covid-19, al cerrar por diseño la economía, ha afectado la tendencia que teníamos tanto de ingreso y gasto”, resaltó.

En ese sentido, Yorio señaló que unas medidas fue incrementar el presupuesto del programa de las Tandas para el Bienestar, “para aminorar el impacto a los sectores con más bajos ingresos, esto responde a una coyuntura, pero para el siguiente año esto nos lleva a una inercia de gasto social muy clara, con un perfil de objetivo de desarrollo muy claro”.

“El reto entonces va a ser cómo financiamos para el siguiente año este gasto. Pero es la dinámica en la que se está formulando el presupuesto; se está discutiendo con el Presidente, es un ejercicio de discusión con todas las secretarias”, resaltó.

Agregó que se encuentran tratando de ver cómo pueden cambiar todos estos programas de apoyo, “pero se va a continuar priorizando los programas sociales, y proyectos prioritarios, todo lo que sea atención a los mexicanos y aquello que nos lleve a cerrar las brechas de desigualdad”.

“Todos los proyectos los estamos discutiendo con otros países, porque lo que queremos generar, es estas cortinas de desarrollo que nos permitan ir cerrando estas brechas en el sur sobre todo”, concluyó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS