La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revocó la autorización de Vector Casa de Bolsa, para operar bajo esta figura en el sistema financiero nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 de la Ley del Mercado de Valores (LMV).
En un par de oficios publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se explica que la misma empresa fue la que solicitó a la comisión la revocación a través de escritos enviados por correo electrónico desde inicios de este mes.
“Que como resultado del análisis efectuado a la solicitud para llevar a cabo la revocación de la autorización para la organización y operación de Vector como casa de bolsa, se determinó que se encuentra debidamente integrada y cumple formalmente con el requisito legal y documental previsto en la normatividad aplicable”, señala el documento.
También, se detalló que desde el punto de vista legal, financiero y operativo, es procedente resolver favorablemente la revocación de la autorización.
Se indicó que la revocación fue solicitada de manera voluntaria por la institución financiera motivo por el cual se siguió adelante con el proceso.
De igual forma Hacienda revocó la licencia para Vector Fondos, para organizarse y funcionar como sociedad operadora de fondos de inversión, acciones que se dan meses después de que el departamento del Tesoro acusara a esta institución de actividades ilícitas.
Vector deberá proporcionar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) copia del instrumento público en el que se formalice la revocación de la autorización y la designación del Gerardo Maldonado García como liquidador.
Se indicó que todos los miembros de la Junta de Gobierno de la CNBV votaron de manera unánime la revocación de la autorización para Vector Casa de Bolsa, tras la solicitud voluntaria realizada por la institución.
¿Qué pasó con Vector?
Fue el 25 de junio cuando la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) concluyó que Vector representaba una preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico de opioides procedentes de China.
También acusó a la institución financiera sin presentar pruebas hasta la fecha de lavado de dinero a favor de cárteles mexicanos, incluidos el de Sinaloa y el del Golfo.
Tras su intervención temporal, la institución no registró grandes movimientos ni anuncios sobre la transferencia de sus negocios o de las cuentas de inversión que administraba.
Fue hasta el pasado 1 de octubre cuando, mediante un comunicado, informó que tras un riguroso proceso de análisis decidió realizar una transferencia ordenada de sus activos y cartera a Finamex Casa de Bolsa.
Un día después de que se hicieran efectivas las sanciones del FinCEN el 21 de octubre firma de gestión patrimonial con sede en EU, Insigneo Financial Group, acordó con Vector Global Wealth Management Group, adquirir sus cuentas de clientes así como de su área de asesoramiento de inversiones en ese país.
La revocación es el paso final para esta institución que logró ser desmantelada en cuestión de meses, tras acusaciones y señalamientos que hasta el momento nunca fueron comprobados, al igual que CIBanco y Intercam Banco.
MRA