Hacienda sí espera que haya remanente de operación del Banxico

El tipo de cambio del cierre de 2019 a la fecha se ha depreciado alrededor de 3 pesos.

En junio, Banxico elevó 7.75% su tasa de interés de referencia, en un intento por contrarrestar los efectos del desplome del peso (Arturo Bermúdez / M
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que debido a la depreciación que ha tenido el peso frente al dólar, sí espera que el Banco de México tenga este año un remanente de operación; no obstante, el remanente no está considerado en la estimación de los ingresos públicos de 2021, pues hay que esperar a que cierre el año y ver el resultado.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para discutir el Paquete Económico 2021, indicó que el tipo de cambio cerró 2019, aproximadamente en 18.7 pesos por dólar y ahora está en 21.8 pesos, para cerrar 2020 alrededor de 22 pesos por billete verde.

“Pero tenemos que ver cuál va a ser el gasto que va a descontar el banco Central; por lo tanto, no lo incluímos en la Ley de Ingresos”, señaló el subsecretario.

Explicó que los remanentes están regulados por la Ley del Banco de México, en la que se establece que el banco central está obligado a entregarlos de manera íntegra al gobierno federal, una vez que se constituyen las reservas previstas de esta ley, eso implica que el instituto va a tener que medir cuál es su balance financiero y su balance operativo de inicio al cierre del año, y la variación del tipo de cambio va a influir en este resultado.

Así, apuntó Gabriel Yorio, una vez que el Banco de México calcule el resultado a fin de año, tendrá que deducir los gastos operativos, alguna pérdida que también pudieran haber tenido en años anteriores y, si hubiera un remanente, eso es lo que se tendrá que traspasar al gobierno federal.

Añadió que la ley Federal de Presupuesto Responsabilidad Hacendaria en el artículo 19 establece cómo se puede utilizar y, cuando menos, 70 por ciento se puede usar para recomprar deuda o para disminuirla; si solamente se utiliza 70 por ciento, el otro 30 por ciento se puede utilizar para compra de activos.

lvm

LAS MÁS VISTAS