Esto necesitan Sofomes para ser competitivas, según Hacienda

Sofomes son ecosistemas resistentes a choques económicos nacionales y mundiales; tienen el potencial para apuntalar el Producto Interno Bruto (PIB).

Las entidades reguladas son fuertes en líquidez, capitalizan, tienen cartera diversificada y morosidad aceptable. | AP
Ciudad de México, México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) construirá un “marco regulatorio progresivo” para Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) a fin de promover un sector “profundo, incluyente y eficiente”.

  • Así lo dijo Ángel Cabrera Mendoza, coordinador de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda.

Durante la 17ª Convención Nacional de la Asociación de esta materia (Asofom), el funcionario destacó que las Sofomes reguladas mantienen fuerte liquidez, capitalización, cartera diversificada y un indice de morosidad aceptable.

El integrantes de Hacienda comentó:

“Las Sofomes demuestran ser ecosistemas resistentes a choques económicos nacionales e internacionales. Tienen potencial para apuntalar la recuperación económica mediante oferta de crédito hacia actores y actividades estratégicas”.

Resaltó que es conscientes del complejo entorno económico actual y de riesgos; monitorea variables macroeconómicas del sistema financiero para identificar amenazas y tomar medidas oportunas para mitigación.

Hacienda trabajará con actores del sistema financiero a fin de promover desarrollo y apuntar hacia una reactivación económica sostenida, “un gran reto que enfrenta el sector”.

Sofomes y sus debilidades

Viviana Garza Salazar, directora de Regulación y Supervisión del Banco de México (Banxico), dijo que el reto de las Sofomes es la dependencia a fuentes de fondeo, además del periodo de tasas elevadas. Se necesita:
  • Contar con fuentes de fondeo diversificadas y estables.
  • Así se hará frente a choques no anticipados que mermen capacidades.

Hacienda agregó otro retos para las Sofomes:

  • Integración de la tecnología y digitalización de procesos.
  • Entender necesidades de jóvenes y personas de la tercera edad.
  • Mejorar eficiencia, rentabilidad e inclusión financiera.

Finalmente, explicó:

“Es necesario comprender nuevas tecnologías para aprovechar beneficios, innovar, para así tener visión panorámica del sistema y mitigación oportuna de riesgos”.

EDD

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.