La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) construirá un “marco regulatorio progresivo” para Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) a fin de promover un sector “profundo, incluyente y eficiente”.
- Así lo dijo Ángel Cabrera Mendoza, coordinador de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda.
Durante la 17ª Convención Nacional de la Asociación de esta materia (Asofom), el funcionario destacó que las Sofomes reguladas mantienen fuerte liquidez, capitalización, cartera diversificada y un indice de morosidad aceptable.
El integrantes de Hacienda comentó:
“Las Sofomes demuestran ser ecosistemas resistentes a choques económicos nacionales e internacionales. Tienen potencial para apuntalar la recuperación económica mediante oferta de crédito hacia actores y actividades estratégicas”.
Resaltó que es conscientes del complejo entorno económico actual y de riesgos; monitorea variables macroeconómicas del sistema financiero para identificar amenazas y tomar medidas oportunas para mitigación.
Hacienda trabajará con actores del sistema financiero a fin de promover desarrollo y apuntar hacia una reactivación económica sostenida, “un gran reto que enfrenta el sector”.
Sofomes y sus debilidades
Viviana Garza Salazar, directora de Regulación y Supervisión del Banco de México (Banxico), dijo que el reto de las Sofomes es la dependencia a fuentes de fondeo, además del periodo de tasas elevadas. Se necesita:- Contar con fuentes de fondeo diversificadas y estables.
- Así se hará frente a choques no anticipados que mermen capacidades.
Hacienda agregó otro retos para las Sofomes:
- Integración de la tecnología y digitalización de procesos.
- Entender necesidades de jóvenes y personas de la tercera edad.
- Mejorar eficiencia, rentabilidad e inclusión financiera.
Finalmente, explicó:
“Es necesario comprender nuevas tecnologías para aprovechar beneficios, innovar, para así tener visión panorámica del sistema y mitigación oportuna de riesgos”.
EDD