La Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordaron una serie de medidas para fortalecer la cooperación económica y financiera, entre las que destacan acciones para mejorar la infraestructura en la frontera, así como la actualización del Acuerdo de Estabilidad Cambiaria.
- Te recomendamos Mayor ahorro en próximo gobierno será del Ramo 23: Arturo Herrera Negocios
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda indicó que el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB, por su sigla en inglés) puede hacer más para promover el bienestar económico de las personas de México y Estados Unidos, por lo que analizarán los mejores mecanismos estratégicos y financieros para mejorar la capacidad del banco en el cumplimiento de estas ambiciones.
“Nuestros gobiernos están comprometidos con fortalecer la capacidad del banco para mejorar la infraestructura y crear oportunidades económicas en beneficio de las comunidades fronterizas, mejorando la calidad de vida en ambos lados de nuestra frontera”, señalaron.
Por otra parte, ambas dependencias firmaron un memorando de entendimiento que deja constancia de la decisión de actualizar el Acuerdo de Estabilización Cambiaria, que es el marco de una facilidad de apoyo financiero entre los gobiernos de los dos países y el cual fue actualizado la última vez hace 24 años, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Confianza en firma de USMCA
En materia comercial, Hacienda y el Tesoro confiaron en que los gobiernos de América del Norte firmen el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y que sus legislaturas lo aprueben, pues entre otros elementos, el capítulo de servicios financieros incluye compromisos para liberar los mercados en la materia.
Asimismo, incluye compromisos para facilitar la igualdad de condiciones para los proveedores de servicios financieros de las tres naciones e incorpora también una primera prohibición de requisitos locales de almacenamiento y procesamiento de datos, así como mayores compromisos transfronterizos.
GGA