Captación de ingresos aún tiene áreas de oportunidad para evitar el incremento de impuestos: Hacienda

Para cumplir con la consolidación fiscal y pasar de 5.9 por ciento en 2024 a 3.9 por ciento el próximo año, señaló que se están llevando a cabo distintas estrategias.

Hacienda busca optimizar recursos y reducir el déficit fiscal sin incrementar impuestos, según Bertha Gómez Castro. Foto: Archivo
Ciudad de México /

La captación de ingresos aún cuenta con varias áreas de oportunidad y de acuerdo con Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con ello se buscará evitar el incremento de impuestos.

Durante su comparecencia con motivo del Paquete Económico 2025 en la Cámara de Diputados, señaló que se están llevando a cabo distintas estrategias que parten del ingreso determinado y el monto de déficit que se comprometió, de pasar de 5.9 por ciento en 2024 a 3.9 por ciento el próximo año.

El hecho de que todas las unidades administrativas pasen a depender de la subsecretaría de egresos permitirá dar un mejor seguimiento sobre estas áreas “para la mejor aplicación del recurso que se les está asignando”, indicó.

Gómez Castro dijo que la consolidación de adquisiciones que permita obtener los mejores precios en todos estos procedimientos que se hagan, así como el gasto en el recurso humano.

“Ya la Presidenta Claudia Sheinbaum lo dijo claramente en una de sus conferencias mañaneras, el hecho de que a partir del siguiente año absolutamente ningún funcionario de estructura va a recibir incremento en sus salarios, ninguno”, resaltó.

Detalló que se está haciendo la reestructura de absolutamente todas las organizaciones de los diferentes sectores que conforman el gobierno, “con el objetivo que se pueda eficientar lo que se tiene”.

“Todas estas medidas colaboran, participan, coadyuvan en que se haga un ejercicio más racional del recurso”, dijo Gómez Castro.

“En este marco es muy importante, que se analice la propuesta, no solamente en términos del ramo salud, el ramo educación, sino que se analice en términos de todos los diferentes gastos que coadyuvan en un determinado objetivo”.

Resaltó que están disminuyendo de manera importante el déficit.

“El monto de la deuda del déficit, es algo que forma parte de la propia Ley de Ingresos que ya fue autorizada, o sea, no es otra cosa adicional, y esto me parece muy importante porque el equilibrio presupuestal se conserva”, dijo.

“El ingreso aprobado que incluye el monto del déficit es igual al presupuesto de egresos que estamos presentando, exactamente igual”.

MATP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.